¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EXPORTADORES PIDEN PROTECCIÓN

Si el gobierno colombiano está atento frente a lo que pueda suceder con la devaluación venezolana podrá evitar perjuicios a la producción local.

Redacción El Tiempo
Debe utilizar todas las herramientas disponibles que establece la reglamentación andina para adoptar medidas que protejan los productos y empresarios colombianos, que podrían tener problemas por una posible avalancha de bienes del vecino país.
Así lo señaló el vicepresidente técnico de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina, quien aclaró que la devaluación venezolana también se constituye en un duro golpe para las exportaciones.
Con una devaluación del 70 por ciento se van a resentir algunos sectores productivos colombianos por la competencia de bienes provenientes de Venezuela , explicó Díaz Molina.
La medida agrava aún más la situación de la gran mayoría de los exportadores colombianos, que actualmente pueden utilizar el convenio de pagos de Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) sólo si emplean cartas de crédito.
Según Analdex, el 90 por ciento de las exportaciones colombianas se hacen a través de órdenes de pago. Con la carta de crédito es más costoso y difícil , insistió el directivo gremial.
Según Díaz Molina, el Gobierno debe hacer respetar el ordenamiento jurídico de las instituciones andinas y tomar las decisiones que sean necesarias.
Aunque los analistas sostienen que la coyuntura difícil para los empresarios colombianos es pasajera, es decir que no durará más de dos o tres meses, los exportadores no se muestran muy confiados de que suceda así e insisten en que es mejor prevenir.
La teoría de quienes sostienen que será una situación pasajera es que a medida que la inflación se coma la devaluación se volverá a la normalidad.
Para Díaz no es muy probable que las empresas se cierren en un período de tres o cuatro meses, pero lo que sí es seguro es que se van a resentir.
Los exportadores se muestran de todas formas preocupados porque aseguran que en lugar de observar cambios positivos, cada día se conocen nuevas decisiones que oscurecen el panorama del intercambio comercial.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO