Secciones
Síguenos en:
EXPORTADORES PIDEN PROTECCIÓN

EXPORTADORES PIDEN PROTECCIÓN

Si el gobierno colombiano está atento frente a lo que pueda suceder con la devaluación venezolana podrá evitar perjuicios a la producción local.

Debe utilizar todas las herramientas disponibles que establece la reglamentación andina para adoptar medidas que protejan los productos y empresarios colombianos, que podrían tener problemas por una posible avalancha de bienes del vecino país.

Así lo señaló el vicepresidente técnico de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina, quien aclaró que la devaluación venezolana también se constituye en un duro golpe para las exportaciones.

Con una devaluación del 70 por ciento se van a resentir algunos sectores productivos colombianos por la competencia de bienes provenientes de Venezuela , explicó Díaz Molina.

La medida agrava aún más la situación de la gran mayoría de los exportadores colombianos, que actualmente pueden utilizar el convenio de pagos de Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) sólo si emplean cartas de crédito.

Según Analdex, el 90 por ciento de las exportaciones colombianas se hacen a través de órdenes de pago. Con la carta de crédito es más costoso y difícil , insistió el directivo gremial.

Según Díaz Molina, el Gobierno debe hacer respetar el ordenamiento jurídico de las instituciones andinas y tomar las decisiones que sean necesarias.

Aunque los analistas sostienen que la coyuntura difícil para los empresarios colombianos es pasajera, es decir que no durará más de dos o tres meses, los exportadores no se muestran muy confiados de que suceda así e insisten en que es mejor prevenir.

La teoría de quienes sostienen que será una situación pasajera es que a medida que la inflación se coma la devaluación se volverá a la normalidad.

Para Díaz no es muy probable que las empresas se cierren en un período de tres o cuatro meses, pero lo que sí es seguro es que se van a resentir.

Los exportadores se muestran de todas formas preocupados porque aseguran que en lugar de observar cambios positivos, cada día se conocen nuevas decisiones que oscurecen el panorama del intercambio comercial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.