Secciones
Síguenos en:
LA GASOLINA AUMENTARÁ EL 24 POR CIENTO DURANTE 1996

LA GASOLINA AUMENTARÁ EL 24 POR CIENTO DURANTE 1996

El alza de la gasolina del próximo año bordeará el 24 por ciento.

La sorpresiva revelación la hizo ayer el ministro de Minas y Energía, Rodrigo Villamizar, quien dijo que un artículo de la reforma tributaria obliga al Gobierno a reajustar el precio del combustible en un 6 ó 7 por ciento por encima del incremento previsto en los acuerdos del Pacto Social, es decir del 17 por ciento.

Sin embargo, el ministro dijo que el alza no se realizará ni el primero de enero de 1996 ni de un solo golpe, sino en forma gradual y a partir de febrero o marzo.

Nuestro compromiso es no hacer ningún reajuste desde enero: ni el producido por el efecto de la reforma tributaria ni el alza tradicional de comienzos de año , dijo Villamizar.

Agregó que el objetivo es hacer coincidir en el tiempo esos dos incrementos, con lo cual el primer reajuste de la gasolina el próximo año sería significativo.

En marzo, el golpe Aunque no quiso adelantar el posible porcentaje de ese primer incremento, el Ministro explicó que se está ajustando la redacción del artículo de la reforma para que el efecto impositivo producido sea posterior a enero.

En este sentido, el senador Hugo Serrano Gómez, reveló que el artículo ya se había aprobado determinando que ese impacto tributario se haría efectivo a partir del primero de marzo del próximo año.

Este hecho permite pensar que el primer reajuste de la gasolina se hará efectivo hacia finales de febrero o principios de marzo.

Villamizar fue enfático en señalar que este 6,0 ó 7,0 por ciento es diferente del normal al del alza de ese precio.

Lo que se busca es que, con ese efecto de la reforma, Ecopetrol no tenga que asumir nuevos subsidios, pues no podemos recargarle tanto la mano a esta empresa que tiene importantes compromisos financieros el próximo año , dijo el Ministro.

Sobretasas, desde enero El Ministro aclaró, sin embargo, que el Gobierno nacional no tiene control sobre las sobretasas que fijen los municipios y por ello es muy probable que en las ciudades donde existe este gravamen el precio de la gasolina suba a partir del primero de enero de acuerdo con el porcentaje de sobretasa.

En el caso de Bogotá, por ejemplo, con la sobretasa el precio de cada galón de gasolina quedará en 918 pesos desde el primero de enero. Y luego subirá de acuerdo con los reajustes que haga el Gobierno, que podrían llegar a ser hasta del 24 por ciento.

Si ese porcentaje se cumple, el precio de la gasolina rondaría los 1.140 pesos al final del próximo año.

No obstante, el Ministro de Minas afirmó que no se puede garantizar que el reajuste correspondiente al Gobierno sea necesariamente del 17 por ciento pues todo depende del comportamiento de los precios internacionales.

Es posible que si los precios se mantienen deprimidos, no haya necesidad de hacer un alza grande y ni siquiera llegaríamos al 17 por ciento en el año , señaló Villamizar.

Entonces, lo que se busca es, por un lado, quitar el efecto psicológico que implica un alza el primero de enero y, por el otro, seguir con la fórmula de reajustar el precio interno de acuerdo con el comportamiento de la cotización internacional. Si ésta sube en forma significativa varios periodos al año, el galón en Colombia se incrementa esas mismas veces.

Esto quiere decir que el precio necesariamente se reajustará a lo largo del año, pero el promedio de aumento bajo este esquema no podrá sobrepasar la barrera del 17 por ciento en todo el año.

El artículo polémico Sin embargo, el porcentaje de incremento total podrá llegar incluso hasta 23 ó 24 por ciento toda vez que se hace necesario un reajuste adicional por culpa del artículo 59 de la reforma tributaria.

Ese artículo estaba incluido en el articulado desde el inicio de la discusión del proyecto de reforma en el Congreso. Y muy pocos se habían percatado de su incidencia pues aparentemente solo hacía un cambio técnico en la liquidación de los impuestos de la gasolina.

Sin embargo, su impacto en el bolsillo de los usuarios de gasolina será fuerte.

En efecto, al hacer una modificación en la base gravable de la estructura del precio, el artículo ató la liquidación de unos impuestos al precio final del producto. Ello quiere decir que necesariamente el impuesto debe salir del precio y como el primero aumenta el segundo también.

Según dijo el ministro Villamizar, en un principio su colega de Hacienda, Guillermo Perry, había pronosticado que por ese efecto impositivo era obligatorio un primer aumento de la gasolina el primero de enero y con un nivel que oscilaría entre 2 y 3 por ciento.

Sin embargo, revisados los cálculos se encontró que el impacto de ese artículo es mayor y significa un incremento, adicional al del Pacto, del 6,0 ó 7,0 por ciento.

Por eso, es muy probable que el alza anual de la gasolina el próximo año bordee el 24 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.