TERCERA FORMA DE VIDA TERRESTRE SÍ EXISTE

TERCERA FORMA DE VIDA TERRESTRE SÍ EXISTE

Apenas unas semanas después de descubrir pruebas sobre la presencia de vida en Marte, los científicos pregonan ahora el hallazgo de la confirmación genética de una tercera e importante forma de vida en la Tierra. Se trata de los minúsculos organismos unicelulares denominados arquea .

26 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Estos fueron descubiertos en 1977 y desde entonces se han constituido en un enigmático y aún no plenamente resuelto acertijo sobre las formas de vida y la evolución, según el informe publicado por la revista Science.

Los científicos han identificado y precisado la secuencia del genoma en un tipo de arquea , el Methanococcus jannaschii, un organismo que vive en aguas termales a profundidades extremas y que produce metano. Ellos descubrieron que el único cromosoma de este arquea tenía 1.682 genes e identificaron los papeles específicos de 38 por ciento de ellos.

Gracias a una serie de comparaciones, pudieron concluir que la mayoría de los genes ligados a la producción de energía, la división celular y al metabolismo son comparables a los de las bacterias. Otros, por el contrario, son muy parecidos a los de los eucariotes.

Pero quedaron asombrados al encontrar que dos tercios de sus genes eran distintos a cualquier otro visto antes.

Esto lleva a una conclusión: los arquea son formas separadas y distintas de vida , dijo Craig Venter, presidente del Instituto para Investigaciones sobre el Genoma de Rockville, Maryland. Venter llevó a cabo la investigación junto con científicos de la Universidad de Illinois y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore.

Aunque los arquea son distintos, también poseen algunas características comunes con las de otras dos ramas de la vida: las bacterias y los más complejos eucariotes, en los que se incluyen las plantas, los animales y los seres humanos, informa Reuter.

Al igual que las bacterias, los arquea carecen de una membrana nuclear y tienen un cromosoma circular. Sin embargo, muchas de sus funciones celulares se asemejan a las de los eucariotes. El informe sugiere que los arquea comparten una trayectoria evolutiva común.

Más aún, puesto que viven en zonas previamente consideradas inhabitables por cualquier organismo viviente, los científicos dicen que el hallazgo es todavía más intrigante, a la vista de los recientes descubrimientos sobre la presencia de vida en Marte y otros planetas de nuestro entorno.

Nuestro entendimiento de este organismo incrementa, de manera importante, la probabilidad de la existencia de vida en otros planetas , dijo Venter.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.