CLAVES

LA INTEGRACION de servicios de los cajeros automáticos ha sido posible, en gran parte, gracias a los estándares internacionales de las tarjetas débito y crédito. Antes los cajeros de una entidad solo recibían tarjetas expedidas por ella misma.

26 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

INSTALAR UN CAJERO automático es una inversión de por lo menos 40 millones de pesos para cualquier entidad financiera. El arriendo de una antena satelital vale 1.000 dólares al mes y es lo que permite que las comunicaciones sean efectivas entre el cajero y la entidad correspondiente. Además, hay que tener en cuenta el arriendo del local, el valor del cajero (que puede llegar a 28 millones de pesos), la cabina puede costar hasta 7 millones, el lucro cesante de tener el dinero en el cajero, el mantenimiento y abastecimiento del cajero.

LOS CAJEROS de cuarta generación están capacitados para aplicar cualquier tipo de tecnología. Tienen ambiente de PC inteligente y su arquitectura soporta todas las aplicaciones. Los cajeros servirán ahora para cargar el chip de la tarjeta inteligente.

LAS MARCAS de cajeros más usadas en Colombia son: NCR, InterBold, Diebold, Unisys y Olivetti.

HOY SE DISEÑAN los cajeros automáticos con cámaras de video incrustadas en la propia pantalla, para mayor seguridad de los usuarios. Las transacciones se graban en discos especiales en el computador.

LA REFORMA financiera de Gaviria en 1990 permitió que los requerimientos para abrir una cuenta de ahorros fueran más flexibles, lo que contribuyó a que se disparara la colocación de tarjetas débito entre los colombianos. Según Carlos Eduardo García de Servibanca, esto hizo que se requiriera mayor infraestructura para soportar las nuevas tarjetas.

SERVIBANCA fue la primera red de cajeros automáticos que se atrevió a recibir todas las tarjetas. Esto ha significado más servicios para las entidades y para los usuarios.

LA MAYORIA de las redes de cajeros son entidades sin ánimo de lucro, lo que significa que revierten sus utilidades en su propio desarrollo.

LAS COMUNICACIONES eficientes han sido fundamentales en el impulso dado a los cajeros automáticos, que siempre deben estar en línea. En la actualidad, apenas el 0,03 por ciento de las transacciones son no exitosas.

DAVIVIENDA y Servibanca son las redes que tienen más altos volúmenes de transacciones en cajeros propios. En diciembre del año pasado la primera realizó 2,6 millones y la segunda, 2,5 millones.

EN OCTUBRE de este año Servibanca espera contar con 424 cajeros, el 99 por ciento con lectoras DIP. El Banco de Colombia, por su parte, espera terminar este año con 232 cajeros habilitados en 30 ciudades del país.

LOS CAJEROS con lectoras DIP permiten que las tarjetas no sean retenidas, lo cual contribuye a la seguridad de las transacciones y a eliminar el bandalismo que propiciaban las lectoras motorizadas, que retenían las tarjetas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.