Secciones
Síguenos en:
CARLOS... VIVES EN LA PROVINCIA

CARLOS... VIVES EN LA PROVINCIA

Si desde ya se pudiera medir el ánimo de los boyacenses para el concierto de Carlos Vives, se podría decir que los corazones de sus seguidores están preparados para responder en un coro estremecedor el esperado !Buenas noches...Tunja!, cuando el cantante samario abra el show en el estadio La Independencia.

Vives y su Banda brindarán lo mejor de Los clásicos de la Provincia y La Tierra del Olvido en un concierto programado para dos horas y media.

Una de las novedades será la indumentaria que el músico usará durante la presentación en la capital boyacense. Carlos adquirió un atuendo indígena, en el que se destaca una falda en fibras naturales de varios colores. Lo consiguió en la Sierra Nevada y por primera vez lo llevará puesto en una gira. Vestido así, ingresará al escenario para entregarse al público boyacense, como el mismo dijo, con todas las de la ley . Y es que la organización del evento es de tal magnitud que por primera vez este departamento tendrá un espectáculo sin igual en la historia de las presentaciones artísticas.

Y de la provincia qué...

Para el grupo es emocionante poder llegar a regiones como Boyacá, donde los conciertos de grandes artistas eran restringidos por la poca capacidad de los escenarios y la falta de una organización adecuada , dijeron voceros de su empresa. Hoy este sueño del artista se está cumpliendo, pues siempre quiso premiar a los habitantes de esas ciudades donde lo convirtieron en el artista más importante de Colombia.

Este 9 de diciembre será la décima presentación en la gira nacional y la primera vez que esté en Tunja por lo que la banda tiene un objetivo bastante claro, hacer un concierto como los de las demás ciudades: inolvidable.

El grupo llegará al medio día del sábado al Hotel Hunza y allí permanecerá hasta las dos de la tarde, hora en que se desplazará al estadio para efectuar la prueba de sonido y luces. Posteriormente regresará al hotel y como siempre antes de cada concierto el equipo se reunirá en la habitación de Carlos para realizar ejercicios de relajación, dialogar sobre las expectativas del concierto y tomar el pelo .

Si alguien quiere conocer cual será el orden de las interpretaciones del espectáculo, debe esperar al sábado, sencillamente porque solo hasta ese día y según la inspiración con que amanezca el artista seleccionará los temas. Lo que si se sabe es que todas sus presentaciones han iniciado con Pa Mayté y que las demás canciones han sido ordenadas de manera diferente en cada ciudad.

La integración del grupo es definitiva para el triunfo en un escenario, por esta razón todos participan en la composición de las canciones y comparten durante una presentación y fuera de ella las experiencias obtenidas.

La Provincia además de Carlos, está integrada por Pablo Bernal Jiménez (baterista), Gilbert Martínez Sánchez (percusionista, conga y coros), Teto (guitarrista, acústica, producción, arreglos y composición) Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa (acordeonero, coros y letras), Hebert Alfonso Cuadrado Hinojosa (caja y coros), Carlos Iván Medina Flórez (teclados), Luis Angel Pastor (bajo electrónico), Maité del Rosario Montero (gaita, maracas, guacho), Eder Alberto Polo (guacharaca) y Alfredo Rafael Rosado (percusión y tambor).

De ellos cuatro son Bogotanos, cuatro de la Guajira, uno de Valledupar y la única mujer, Mayté, de Cartagena. Los más antiguos en el grupo son, Egidio, Hebert, Eder y Alfredo, quienes llevan cuatro años; Teto y Mayté, dos años, y los más nuevos son Pablo, Gilbert y Carlos Iván, que llevan seis meses y un año, respectivamente.

Y ahí llego yo! Cuatro de las canciones que interpretará es su presentación son hoy total éxito en las carteleras musicales del país, tres de ellas con nombre de mujer, Por la tierra del olvido , Pa Maité , Rosa y Zoila . Los expertos en música indican que el siguiente éxito en el inicio del 96 será Fidelina , ya conocida en los nueve conciertos que antecedieron a Tunja, donde han asistido 270 mil personas (en estos la boletería se ha agotado).

Para Carlos estas canciones se definen como el reflejo de la música costeña, salida de sus propias raices, pero pensando en el proximo siglo. La tierra del olvido , es una canción nostálgica que gusta con el tiempo, porque el público le encuentra la alegría en su misma melancolía. Es más elaborada, responde a la filosofía del disco y es la más madura, afirma el artista.

La melodía ha permanecido l6 semanas en los primeros lugares de las emisoras de la gran mayoría de capitales y en solo 24 horas, después de su lanzamiento subío al primer lugar. También, mantiene el record de haber sido la canción transmitida con mayor frecuencia durante un día en la radio, incluso en emisoras de música diferente a la tropical.

Otro de los éxitos Pa Maité , es de influencia africana y en Cartagena se conoce como ritmo de Champeta muy escuchado en fiestas populares de la Costa. Fue compuesta en homenaje a Mayté Montero, gaitera de La Provincia.

Otras de las canciones que más han atraido a los seguidores de Vives son, Rosa , de la compositora Irene Martínez, a quien se le brinda un homenaje (Carlos la cantaba desde muy jóven) y Zoila , una composición inédita que tiene el sabor tradicional de los gaiteros de San Jacinto.

También interpretará canciones de su primer album, como La gota fría , La celosa , Compa e Chipuco , La Brasilera , entre otras Sonido, luces, acción...

Otro de los grandes atractivos del espectáculo Vives , es la producción que tiene para sus conciertos. Conocedores de la infraestructura con que cuenta la Nación en este tipo de eventos, afirman que el artista posee una tecnología, que no tenía antecedente en el país.

Así, en el montaje del concierto para Tunja, participarán 202 personas distribuidas l50 en la parte logística y 52 en el staff de producción.

La movilización de la infraestructura para el escenario iniciará este jueves siete, mediante catorce contenedores con capacidad para cien toneladas en equipos. Estarán en la capital boyacense sin ningún inconveniente los mismos que se utilizaron en Medellín, Bogotá, Bucaramanga y las demás ciudades.

El sonido y la luces son de nivel internacional y fueron utilizadas por primera vez en la gira de este año.

La estructura del sonido está garantizada para impedir cualquier interferencia, ya que alcanza una potencia de 50 mil vatios, con manipulación desde varias consolas digitales automatizadas. Los parlantes estarán colgados de dos estructuras de aluminio con una altura de 15 metros cada una.

La dirección del sonido es de César Vilar, quien organizará el trabajo de diez operarios, dos ingenieros de sonido, ocho asistentes de montaje y un ingeniero monitor.

En la instalación general de las luces, la organización y la electrificadora deberán adecuar el estadio La Independencia, colocando cuatro postes a los lados del mismo para el alumbrado externo, pues este escenario carece de luz.

Entre tanto la iluminación interna se manejará desde un computador cuyas luces son robotizadas. Estas pueden crear cualquier clase de efectos visuales, que sumadas a los cien pares de luces de colores formarán un espectro hasta ahora no visto.

En esta área laborarán diez operarios, un ingeniero eléctrico, un técnico, un ingeniero programador, diez técnicos asistentes, dirigidos por el jefe de iluminación Giovanny Lanzón. La sofisticación de estos equipos es tan avanzada que disminuyó el tiempo de instalación en diez horas. Antes se utilizaban quince para montar el sistema, ahora solamente cinco.

Dos tarimas serán utilizadas para el concierto, una que se adaptará el viernes ocho y la otra será techada para que en caso de lluvia el evento no sea suspendido.

No olviden que...

. Además del buen comportamiento ciudadano la organizacion Show Time, recomienda a quienes pretendan asistir al concierto, ir con toda comodidad. Eso significa dejar en casa tacones, bolsos y demás elementos que pueden impedir el disfrute total de la velada artística.

. No se permitirá el ingreso de cámaras fotográficas y menos de video.

. La venta de aguardiente se efectuará dentro del estadio en empaque plástico. El licor tampoco se podrá llevar puesto , porque los borrachitos serán devueltos en la entrada .

. Los seguidores de Vives podrán ingresar al estadio desde las cuatro de la tarde hora en que se abrirán las puertas principales.

. Aproximadamente 800 personas trabajarán para el concierto.

. Como en todas las presentaciones de La Provincia el espectáculo iniciará a las 8 en punto de la noche y finalizará a las 10 y 30 minutos. La ñapa dependerá del público.

. Habrá un riguroso operativo de seguridad antes durante y después del concierto, con 500 hombres de la policía, escoltas, ejército y agentes secretos.

. Los organismos de socorro tendrán a disposición tres ambulancias y el carro del cuerpo de bomberos. En el lugar harán presencia 30 socorristas de la Cruz Roja y 20 miembros de la Defensa civil.

. En las zonas laterales y para cerca de l7 mil espectadoresde graderías, se instalarán cuatro pantallas gigantes, según los técnicos, para que nadie se pierda un movimiento del artista.

. Los precios de la Boletas son, $25 mil en gramilla (frente al escenario , zona que estará separada por una cerca metálica), $15 mil en gramilla y $10 mil en gradería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.