CAMPOHERMOSO RESCATA SU MEMORIA HISTÓRICA

CAMPOHERMOSO RESCATA SU MEMORIA HISTÓRICA

Ubicado al suroriente de Boyacá, el municpio de Campohermoso es denominado La cuna de los teguas , por haber sido centro de esta etnia. El poblado celebrará el nueve de diciembre, el bautizo de las calles de su cabecera municipal con el nombre de los capitanes Teguas, reputados por los cronistas como valientes guerreros y hábiles curanderos.

07 de diciembre 1995 , 12:00 a.m.

Entre sus mujeres existieron nativas de tanta belleza como La Cardeñosa , la indígena más hermosa que encontraron los españoles en territorio de la Nueva Granada.

Entre los 123 municipios de Boyacá y los 1058 de Colombia, este será el primero en ser bautizado con el nombre de sus capitanes indígenas. Así muy pronto los turistas podrán observar en las bocacalles del poblado, incripciones con bella caligrafía que designen, Calle del capitán Yayogua , Calle del capitan Onoyompa , Calle del capitán Yapompo , que revivirán un grandioso pasado.

Honor a su nombre La población está localizada a 134 kilómetros de Tunja, por la vía Garagoaá Macanal y a 192 kms por la ruta El SisgaáGuatequeáMacanal.

Aunque ésta carretera es más larga, está en mejores condiciones. Desde allí hasta Campohermoso solo se recorren 52 kilómetros de carretera destapada, en buen estado.

Su hermoso paisaje se complementa con la temperatura de 23 grados centígrados, aunque en los meses de verano la temperatura llega a los 30 grados. Las cristalinas aguas del río Lengupá y de sus quebradas son el mejor regalo para los turistas.

Según el historiador Pedro Gustavo Huertas, el azul del cielo y las verdes tonalidades de su flora, inspiraron a Gustavo Mateus en la elaboración de la bandera del municipio, que será dada a conocer por primera vez en esa festividad, junto con el escudo heráldico. En este último el creador asoció la famosa cascada de El chorreón y la efigie de la Cardeñosa , diseñadas por el escultor César Gustavo García. El óleo del Blasón, pintado por Jorge Alberto Casas y el lienzo de La Cardeñosa del pintor Héctor Julio Melo, también serán develados.

De esta manera, Campohermoso sienta las bases para la fundación del Museo y parque arqueológico de Los Teguas , cuyas investiogaciones serán emprendidas por un grupo de antropólogos próximamente. El proyecto contempla además la creación de un centro vacacional orientado al turismo cultural y ecológico.

El alcalde Hernán Sibet Bacca, propondrá durante la celebración, la integración del comité Campohermoso 2002 , encaminado a lograr la pavimentación de la carretera, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de fundación del pueblo de Teguas, actual territorio de Campohermoso.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.