Secciones
Síguenos en:
LA FUNDACIÓN PROPAL BUSCA MÁS RECURSOS FINANCIEROS

LA FUNDACIÓN PROPAL BUSCA MÁS RECURSOS FINANCIEROS

El incremento en el ingreso per cápita de los colombianos le ha dificultado a la entidad sin ánimo de lucro la consecución de aportes extranjeros. Sin embargo, este año su presupuesto no se verá afectado.

A punto de iniciar el quinto año de existencia, la Fundación Propal enfrenta un problema hasta ahora desconocido: la financiación.

De las 30 solicitudes de cofinanciación internacional para programas de desarrollo co munitario que la entidad ha enviado en el segundo semestre del año, 27 han sido rechaza das.

Las organizaciones internacionales han argumentado que la ayuda económica para el de sarrollo social es menos urgente hoy en Colombia de lo que era hace cinco años.

Como base toman el informe anual del Banco Mundial, según el cual el ingreso per cápi ta colombiano anual aumentó 140 dólares (140.000 pesos) entre el 1991 y 1993. En ese período el país pasó de ocupar la posición 57 en el ranking de menor a mayor ingreso, a ocupar la posición 67.

Pero naciones como Estados Unidos y España mantienen sus ofertas. Para el próximo año la Fundación conservará la cooperación de la organización española Codespa y espera recibir la estadounidense en los proyectos de explotación de la energía solar.

Los aportes de las extranjeras le han significado hasta ahora el 25 por ciento del pre supuesto anual. Otro 35 por ciento corresponde a las contribuciones de la entidades nacionales y el restante 40 por ciento a la empresa Propal.

Durante el 95 el presupuesto fue de 700 millones de pesos. Cerca de 100 millones se can celaron en gastos administrativos.

Con los 600 millones invertidos se adelantaron programas en siete municipios de la zona del Cauca y Valle del Cauca. Dichos recursos permitieron capacitar 150 parteras, construir el acueducto de Mondomo (Santander), poner en marcha una Empresa Solidaria en Sa lud (ESS), reconstruir 28 escuelas y reforzar las actividades de la Proveeduría y el Centro de Salud de Puerto Tejada.

La relación La Fundación Propal fue iniciativa de la empresa procesadora de pulpa de papel con el objetivo de promover el desarrollo social de las áreas de influencia de la planta.

Uno no puede estar comiendo bien alrededor de quienes no tienen qué comer , dijo el presidente de Propal, Jaime Gómez Figari.

De ahí que la Fundación haya beneficiado en cuatro años cerca de 20.000 familias de poblaciones como Caloto, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Padilla, en Cauca, y Yumbo y Vijes, en el Valle del Cauca. Sus inversiones en capacitación y mejoramiento de la calidad de vida se han acercado a los 2.000 millones de pesos. Actualmente trabajan en la Fundación 15 personas y su administración es completamente independiente de la de la empresa papelera.

Buen 96 A pesar de los inconvenientes, las tareas comunitarias se reforzarán el próximo año. La Fundación Propal espera compensar los recursos con la colaboración de las entidades na cionales, por lo cual ha diseñado un presupuesto de mil millones de pesos, 400 de los cuales provendrán de Propal.

Actualmente la Fundación está aplicando para obtener la colaboración de la Corporación Mixta para el desarrollo de la Microempresa y la Asociación Nacional para la Microempresa.

Desde ya cuenta con la cooperación de la FES, la Fundación Antonio Restrepo Barco y la Fundación para la Solidaridad Cristiana, cuyos aportes derivan de las donaciones quince nales de los empleados de Propal.

Ni estas ni las de la empresa sufrirán variaciones el próximo año, a pesar de la caída en las ventas que conducirá a Propal a suspender por 22 días las actividades de 650 empleados esta Navidad. Los aportes se incrementarán 20 por ciento.

Los planes pendientes incluyen la puesta en marcha de un proyecto para dotar a los campesinos del norte del Cauca de hornos solares portátiles que reduzcan el uso de leña.

Entre otros están la instalación de destiladores solares de agua en las escuelas del sector, y la construcción de bombas manuales para extracción de agua.

Además, se invertirán 45 millones de pesos en baterías sanitarias y se construirá un centro de servicios comunitarios en Yumbo que tiene un costo de 170 millones de pesos.

Estas inversiones, como las pasadas, tendrán la auditoría de Price Waterhouse y Propal.

El énfasis continuará en la capacitación de profesores de escuelas rurales y en la educación en salud de la población para la prevención de enfermedades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.