Secciones
Síguenos en:
MONÓMEROS MONTARÁ OTRA PLANTA DE FERTILIZANTES

MONÓMEROS MONTARÁ OTRA PLANTA DE FERTILIZANTES

Monómeros Colombo Venezolanos confía en que sus utilidades repuntarán el año entrante, y con el montaje de una nueva planta de fertilizantes, comenzará a hacerle frente a los retos que se le avecinan.

La inversión será de un millón de dólares, y, según el presidente de la compañía, Hernando Celedón Manotas, lo que se pretende es aumentar la disponibilidad de fertilizantes mezclados en los mercados externos, pues el mercado interno se ha venido reduciendo en razón de la crisis cafetera.

Al finalizar su intervención en el seminario Barranquilla: presente y futuro , en la sede norte de la Cámara de Comercio, Celedón aseguró que el año 95 terminará con utilidades para Monómeros, pero que serán inferiores a las del año 94.

Las utilidades de la empresa llegaron a su punto más alto en el año 91, y de ahí han venido declinando por efecto de la revaluación, la reducción de aranceles y la caída de los precios internacionales, pero ya la curva se va suavizando y pienso que este año se llegó al punto más bajo y que en el 96 comenzaremos a recuperarnos , dijo.

Para el otro año, Celedón presentará a consideración de la Junta Directiva de la empresa algunos proyectos para ampliar la línea de productos y expandir algunas de las secciones de la planta ubicada en la vía 40. Falta todavía determinar el tiempo en que lo desarrollaremos , dijo.

Insistió en que el año 96 será mejor para Monómeros porque los precios internacionales se recuperarán. Sin embargo - admitió- persiste la incertidumbre de lo que ocurrirá con la tasa de cambio a 31 de diciembre.

Este año hubo una devaluación muy fuerte en un período muy corto, y eso afectó nuestros costos financieros porque son en dólares y se mueven con la tasa de inflación. Por eso no tuvimos tiempo de recuperar los precios , sostuvo.

Sin embargo, el aumento mismo del dólar no afectó ni benefició propiamente a la empresa, porque, según Celedón, la mayor parte de los costos directos de producción -que son los que afectan la decisión de exportación- se derivaron también de los dólares.

Algo que sí pudo haber afectado fue la devaluación del Bolívar venezolano, pues el vecino país constituye un mercado importante para muchos productos de Monómeros. Sin embargo, hemos tomado las medidas preventivas necesarias.

No obstante, persisten los problemas de contrabando, subfacturación, lavado de dólares y algunas dificultades que trajo la apertura económica y afectaron al sector textil, consumidor del producto principal de Monómeros Colombo Venezolanos: la caprolactama.

Con la valorización del dólar negro y pese a la aparente desaceleración de la economía, pienso que el año entrante no será un mal año para las ventas de caprolactama , subrayó Celedón Manotas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.