Personajes del ayer reviven en 'El Joe'

Personajes del ayer reviven en 'El Joe'

Por haber sido uno de los grandes amigos del Joe Arroyo y por querer representarse a sí mismo en la telenovela El Joe, la leyenda, quedó al descubierto una gran debilidad de Miguel 'Happy' Lora.

05 de septiembre 2011 , 12:00 a.m.

El ex campeón mundial del peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo entre 1985 y 1988 les tiene pánico a los aviones, y durante las grabaciones, si estas eran en Barranquilla, viajaba en carro de Montería, donde vive, a la capital del Atlántico, en un recorrido de más de seis horas.

"Otra cosa era cuando las escenas se hacían en Bogotá -cuenta Herney Luna, director de la telenovela-: todo un proceso para que se montara en el avión".

Pero Lora, al igual que los demás famosos nacionales -presentadores, locutores, deportistas y músicos- que se han representado a sí mismos en la novela, le han puesto, según Luna, "lo mejor".

Jorge Barón y Marco Aurelio Álvarez (locutores y presentadores), Fidel Bassa y el 'Happy' Lora (deportistas) y los músicos Juan Piña y Luis Felipe González, entre otros, han aparecido en la producción de RCN. Para Luna, esta experiencia de mezclar la realidad con la ficción fue positiva. "Se trata de un homenaje general a los grandes deportistas, músicos, compositores, locutores y presentadores del país que fueron amigos del Joe y que hicieron nuestra historia", afirma.

Por supuesto, con todos fue necesario devolver el tiempo, rejuvenecerlos, ponerlos más o menos como estaban hace 20 o 25 años. Pero lo anterior tampoco fue una camisa de fuerza. "Lo importante era mostrar la coincidencia de sus vidas con la del cartagenero. Por ejemplo, en los momentos de gloria del Joe, el único que le hacía contrapeso en la música era Luis Felipe González", cuenta.

Juan Piña, otro de los invitados, fue, según Luna, el hombre que le abrió los ojos al Joe. "Y también la mente. Cuando muchos le dijeron a Arroyo que no iba a poder dirigir su orquesta por su problema con la droga, Piña lo motivó a seguir", agrega.

'El show de Johnny' Pero El Joe, la leyenda también tiene personajes que ya no están, como Johnny Salgado, que representa al músico Jimmy Salcedo.

Y se le cambió el nombre porque, dice Luna, sus familiares "pese a que les contamos que se trataba de un homenaje, se negaron a que lo utilizáramos".

Ley Martin, un barranquillero fanático de Salcedo, hace el papel de Johnny Salgado. Y su show televisivo -"cuyo escenario copiamos cuadro a cuadro", asegura Luna- incluye a las Supernotas (bailarinas del programa), que en este caso se llaman las Meganotas. "Las licras que usan en sus coreografías son del mismo color de las de los días de El show de Jimmy, y aunque la canción de inicio y fin del programa es la misma, le cambiamos acordes para no tener problemas", concluye.

Don Pacho, dueño de haciendas y hombres El universo mafioso no podía quedar por fuera de 'El Joe, la leyenda'. La semana pasada, hizo su aparición don Pacho (que representa a Pablo Escobar), quien contrata a la orquesta de Fruko para que cante, en una fiesta en su finca, la canción 'El preso' una y otra vez.

Encontrar al actor, Hárold Fonseca, fue demorado. Luna cuenta que se tardaron dos meses y medio y que luego de ver 200 fotos de actores se decidieron por cinco, a los que les hicieron una audición, hasta llegar a Fonseca.

"El reto era lograr un carácter como el de Escobar: de gran frialdad, y lo conseguimos"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.