FRUSTRAN ATENTADO CONTRA ALVARO URIBE Y MONSEÑOR P. RUBIANO

FRUSTRAN ATENTADO CONTRA ALVARO URIBE Y MONSEÑOR P. RUBIANO

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) aseguró que existía un plan para atentar contra el candidato presidencial Alvaro Uribe Vélez y monseñor Pedro Rubiano.

09 de septiembre 2001 , 12:00 a. m.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) aseguró que existía un plan para atentar contra el candidato presidencial Alvaro Uribe Vélez y monseñor Pedro Rubiano.

La operación del DAS se inició en la madrugada con el allanamiento por parte de un escuadrón del organismo a una casa ubicada en la calle 14 sur con carrera 27, en Bogotá.

En el inmueble, los agentes detuvieron a Wilson Arnulfo Rosso Rodríguez, John Freddy Cortes Novoa, Rafael Andrés Valencia Martínez y Johana Paola Guerrero, sindicados de formar parte de las milicias urbanas de las Farc.

Según el DAS, Rosso Rodríguez, Cortés Novoa y Valencia Martínez están terminando el bachillerato. Johana Paola Guerrero es profesora de una escuela distrital. Ninguno se resistió al arresto.

Según conoció EL TIEMPO, el operativo del DAS se produjo.

después de que un miliciano de las Farc decidiera entregarse a las autoridades y contar el plan terrorista contra el candidato presidencial.

Esta persona había logrado infilktrarse en la campaña de Uribe presentándose como un seminarista, de hecho, durante un viaje a la ciudad de Cali, el miliciano le regaló una estatuilla de la virgen al propio candidato.

Este diario conoció que el miliciano espresó ante miembros de la campaña su inteción de seu un puente entre la organización Primero Colombia que promueve la candidatura de Uribe y un grupo de discapacitados -entre los que se encontraba su hermana- interesados en apoyar al ex gobernador de Antioquia.

Según el DAS, el acto terrorista contra el candidato se iba a realizar a través de dos Biblias bombas colocadas dentro de un maletín.Las Biblias habían sido cargadas con explosivo C-4. El mecanismo debía ser activado a control remoto.

Los informes de inteligencia del DAS indican que el maletín sería dejado la próxima semana en una oficina de Bogotá, en donde el candidato presidencial Alvaro Uribe se reúne frecuentemente con sus colaboradores más cercanos y sería activado a través de teléfonos celulares.

Durante el allanamiento en el inmueble, las autoridades encontraron indicios sobre el plan terrorista contra Uribe, así como un plano de la oficina del candidato en Bogotá. Además hallaron papeles, según los cuales, el grupo de las Farc pretendía también atentar contra la vida de monseñor Pedro Rubiano.

También se decomisó un control detonante, propaganda subversiva y metralla.

Habla Uribe.

EL TIEMPO habló ayer con Uribe Vélez, quien se encontraba de gira por el departamento de Caldas, pero el candidato dijo que sólo se pronunciará cuando conozca el informe de las autoridades.

No obstante, aseguró que estas amenazas no lo intidmidaran y que continuará trabajando en la campaña. Si fuera por mi seguridad personal yo estaría en el exilio, yo lo que estoy es trabajando por la seguridad de 40 millones de colombianos , puntualizó.

BLANCO DE LAS FARC Y EL ELN.

Alvaro Uribe Vélez, considerado por algunos como un candidato de línea dura por sus posiciones frente a la zona de distensión y el proceso de paz con las Farc, es blanco de esta guerrilla y del ELN desde que era gobernador de Antioquia.

Por las amenazas, siendo mandatario departamental, llegó a tener una escolta más numerosa que la del propio presidente Ernesto Samper.

Las Farc lo declararon como su enemigo desde que impulsó las Convivir en Antioquia para que respaldaran a la Fuerza Pública en su lucha contra los guerrilleros.

Fue durante su gobierno que las Farc perdieron su dominio en el Urabá Antioqueño.

Esta semana Uribe Vélez calificó como irresponsable la decisión del gobierno de prorrogar la zona de distensión sin condiciones.

Y ha dicho que si llega a ser presidente de la República mantendrá el despeje bajo la condición de que las Farc cesen el fuego y las hostilidades y de que admitan verificación internacional.

Por su lado, el ELN atentó contra Uribe Vélez el 25 de octubre de 1997, cuando hacía una visita a San Francisco, municipio del oriente antioqueño.

Guerrilleros de esa organización le dispararon desde la montaña y en la respuesta del Ejército murió el párroco de la localidad, Antonio Bedoya.

FOTO:.

El DAS trasladó encapuchado a uno de los sindicados de pertenecer a las FARC.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.