CHILE NO VIENE A DEFENDERSE...

CHILE NO VIENE A DEFENDERSE...

No prestarle la pelota a Colombia, atacar de contragolpe para no desgastarse por el calor barranquillero y esperar que al astro Iván Zamorano se le prenda la lamparita son las estrategias que maneja la Selección Chile para el compromiso del próximo domingo, en cumplimiento de la cuarta jornada de la fase clasificatoria al Mundial de Francia-98.

25 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

De acuerdo con el periodista Marcelo Simonetti, del diario El Mercurio, de Santiago, Chile no va a ir a resguardarse atrás. Se sabe que si bien Colombia es un equipo que resulta muy peligroso con el balón, también deja jugar, y eso es lo que va a tratar de aprovechar el elenco de Nelson Acosta .

Lo más probable es que el conjunto austral presente un esquema táctico idéntico al que propuso Paraguay, el pasado 24 de abril, en la apertura de la eliminatoria. Es decir, un líbero definido, dos stopper, dos laterales volantes (cinco defensas), dos volantes de recuperación, un volante de enlace y dos hombres en punta.

Es un esquema muy elástico, en el cual el desdoblamiento de defensas y volantes sirve de soporte a los delanteros para el contragolpe , explicó Simonetti. Aquí (en Santiago) hay mucha expectativa por conseguir un resultado favorable después del triunfo sobre Ecuador , agregó.

A la hora de definir los nombres, sin embargo, el técnico Acosta todavía tiene varias dudas. Veamos: El puesto de arquero lo disputan Marcelo Ramírez y Nelson Tapias, pero, dijo el colega austral, ese es uno de los puntos débiles de Chile. Tanto, que se ha hablado reiteradamente de la posibilidad de nacionalizar al argentino Sergio Vargas. Los dos goleros nacionales no es que sean malos, pero, tampoco brindan plenas garantías , afirmó.

En la defensa, el libre debe ser Juan Carlos González (Colo Colo); los stopper, Javier Margas (América de México) y Miguel Ramírez (Monterrey de México) o Christian Mora (U. de Chile); y, los laterales volantes, Clarens Acuña (O Higgins) y Marcelo Miranda (Cobreloa), que se proyectan bien al ataque, en especial este último.

Si Acosta se define por un esquema más conservador, los volantes de recuperación serían Luis Musrri (U. de Chile) y Víctor Hugo Castañeda (U. de Chile), con Marcelo Vega (Atacama) como volante adelantado. Pero, puede haber una variante más agresiva y es que Fabián Estay (Toluca de México) ocupe el lugar de Castañeda y, entonces, José Luis Sierra (Colo Colo) sea el armador.

Adelante no hay duda: Iván Zamorano (Inter de Milán) y Marcelo Salas (U. de Chile), dos goleadores natos, jugadores de desequilibrio, fuerza, potencia y talla internacional.

Es un equipo que de pronto no posee los nombres conocidos de otras convocatorias, pero, que reúne un grupo de hombres experimentados, con varias participaciones en el exterior , dijo Simonetti.

Será el cabezazo la principal arma ofensiva? Lo que sucedió contra Ecuador los cuatro goles fueron de cabeza no es habitual. Esa es la fortaleza de Zamorano, pero, que Estay o Salas lo hagan, es raro. Chile es un conjunto que sabe manejar la pelota, que tiene hombres rápidos adelante, que posee volantes con gol y que, por supuesto, tiene en el cabezazo un arma letal, pero, no única , explicó.

A Barranquilla, el visitante llegará con un prolongado déficit de éxitos internacionales en partidos oficiales y en el exterior. La última vez que Chile ganó fuera de su territorio fue el 28 de mayo de 1995, cuando venció 2-1 en Edmonton a Canadá. Y, su más reciente éxito en juegos oficiales se dio el 21 de junio de 1993 (Copa América de Ecuador), 3-2 sobre Brasil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.