HOY DEFINEN DIRECTOR DE LA CNTV

HOY DEFINEN DIRECTOR DE LA CNTV

La elección del nuevo director de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), que se ha convertido en todo un novelón venezolano, podría terminar hoy, cuando sus miembros aborden nuevamente el tema.

26 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El primero de agosto, la CNTV había elegido a Alvaro Pava, uno de los dos representantes conservadores, como el nuevo director de la entidad, pero ese mismo día su nombramiento quedó condicionado.

Mónica De Greiff votó por Pava, pero bajo la condición de que el presidente de la República, Ernesto Samper, lo ratificara.

De Greiff y el actual director de la Comisión, Jorge Valencia, son los dos representantes del primer mandatario en esta entidad.

La elección del nuevo director de la CNTV se mueve en medio de las intenciones de varios congresistas de cambiar la Ley de Televisión, de incluir al Ministro de Comunicaciones en la entidad y de tratar de cambiar los actuales concesionarios de televisión.

Desde hace más de un año, los cinco miembros de la CNTV eligieron por un año a Jorge Valencia Jaramillo como director de la entidad. En junio de este año, la Comisión tocó el tema de la elección del nuevo director, pero Valencia propuso que sería bueno que lo dejaran hasta el 7 de agosto, para que la fecha de iniciación del periodo del director coincidiera con la del Presidente de la República.

El tema se abordó nuevamente el primero de agosto. En la elección se presentaron dos candidatos: Valencia, como candidato a ser reelegido, y Pava como sucesor.

Lógicamente Valencia voto por él mismo, y Carlos Muñoz, que estaba en Caracas, envió un fax en su apoyo. Por Pava voto él mismo; Eugenio Merlano, representante conservador y De Greiff.

Días después de la votación, De Greiff se reunió con el presidente y este le manifestó que él no tenía porqué opinar sobre una decisión interna de la Comisión, ya que ellos eran completamente independientes.

Frente a esta decisión, la comisionada dijo que ratificaría su voto por Pava, pero como este se encontraba en vacaciones, se decidió volver a tocar el tema cuando todos los miembros estuvieran presentes.

Mientras esto ocurría, el 12 de agosto, Muñoz envió una carta al director de la Comisión en la que decía que el voto de De Greiff no estaba contemplado en el reglamento, y por lo tanto, podría ser un voto inexistente y el acto de elección del nuevo director no tenía validez.

Cuando Pava regresó a la Comisión se encontró que estaban tratando de hacer una nueva elección para repartirse el poder, como si se tratara del Concejo de Pitalito o la Asamblea de Cundinamarca .

Según Pava, la comisionada De Greiff quiere cambiar una decisión ya tomada, porque Valencia le dijo que si votaba por él se podían repartir el periodo del director, algo que va en contra de la Ley de Televisión.

Valencia le dijo a De Greiff que el se quedaría con la dirección hasta noviembre, y que ella terminaría el periodo, es decir en agosto del próximo año , dijo Pava.

Pero esta especie de acuerdo va en contra del concepto que los abogados Bernardo Herrera y Jaime Castillo dieron, por petición de Pava, sobre la validez o no de su elección.

Según el concepto, Pava es el nuevo director, porque la decisión es válida y ajustada a la ley, ya que es eficaz el voto de aquel miembro de la Comisión que pretende someter la determinación ya tomada al criterio del Presidente .

Igualmente, el concepto dice que el voto no puede someterse a condición alguna, ya que los integrantes de la Comisión están facultados plenamente para tomar la decisión que corresponda, sin que esta se pueda posponer.

Someter el voto a la aprobación de un superior es imponer un trámite que ni la ley ni los estatutos de la CNTV han consagrado, y que no es susceptible de imposición. El señor Presidente no puede aprobar o desaprobar el voto emitido por su delegado, sencillamente porque no tiene esa atribución , puntualizan los abogados.Además, para la reelección del director se requiere la votación de cuatro de los cinco miembros de la CNTV, cosa que no ocurrió, mientras que en la elección de un nuevo director se requieren tres votos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.