UN PREMIO PARA EXPONER DURANTE TODO 1997

UN PREMIO PARA EXPONER DURANTE TODO 1997

El premio Luis Caballero, que creó el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), es una de las experiencias artísticas más importantes que se haya planteado en los últimos años en el país.

25 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El reto se lanzó a comienzos de este año y la semana pasada se dieron a conocer los 11 finalistas. Ellos son: Alvaro Barrios, John Castles, Rodrigo Facundo, María Teresa Hincapié, Víctor Leignelet, Jorge Ortiz, Nadín Ospina, Luis Fernando Peláez, Gabriel Silva, Ronny Vayda y Hugo Zapata.

El jurado, integrado por Alberto Sierra Maya, Eduardo Serrano y Francisco Gil Tovar, seleccionó 11 propuestas de las 155 que se inscribieron, provenientes de todo el país y de Francia, Alemania y Nueva Zelanda.

La particularidad del premio Luis Caballero está en que convoca a los artistas profesionales, mayores de 35 años, para que desarrollen sus propios proyectos. En otras palabras, la posibilidad de cumplir un sueño. Una utopía que es difícil de cumplir por diferentes razones, entre las que se encuentran los costos y la falta de espacio y de tiempo.

Para solucionar la parte económica y de tiempo, los artistas seleccionados por el jurado reciben, cada uno, cinco millones de pesos para que trabajen en su proyecto. En cuanto al espacio, el IDCT ofrece los 400 metros cuadrados de la Galería Santa Fe para que los artistas los llenen con sus obras.

Los 11 artistas realizarán, el año entrante, una exposición de un mes, cada uno. Los jurados evaluarán la realización de los trabajos y al final otorgarán el premio Luis Caballero, con un monto de 25 millones de pesos.

Los miembros del jurado recibirán la suma de 2,5 millones de pesos y se comprometieron a escribir un artículo sobre cada una de las exposiciones. Es decir, 33 comentarios, que al final serán reunidos en el catálogo general del premio.

Para hacerle el seguimiento a cada una de las obras, los jurados visitarán cada exposición individual por separado. Cada uno realizará su propia evaluación. Este puntaje tendrá un valor del 70 por ciento. El otro 30 por ciento se dará en conjunto.

El premio Luis Caballero ocupa toda la programación de la galería Santa Fe durante 1997. La selección reúne a algunos de los mejores artistas del país, entre ellos varios ganadores del Salón Nacional de Artistas, como María Teresa Hincapié, Víctor Leignelet y Nadín Ospina.

El cartagenero Alvaro Barrios presentó el proyecto titulado Tiempo que, según él, hace énfasis en lo efímero.

John Castles, participa con Intercepciones, un trabajo conceptual sobre el espacio.

El trabajo del ibaguereño Rodrigo Facundo se titula En la punta de la lengua. En su propuesta aborda el problema de la conformación de la memoria individual y colectiva.

María Teresa Hincapié continúa su serie titulada Hacia lo sagrado. Hincapié lleva cuatro años desarrollando este concepto que según ella pretende darle una respuesta a la época profana por excelencia .

El barranquillero Víctor Leignelet tiene un proyecto titulado Una jaula fue a buscar un pájaro. Este trabajo está basado en una reflexión del escritor Franz Kafka en torno a la falta de libertad.

El proyecto de Jorge Ortiz se titula Un bosque en el jardín. Nadín Ospina, con Estrellas de piedra, presenta una reflexión sobre la posición del artista frente a su obra.

Paisaje urbano es el proyecto de Luis Fernando Peláez. El artista paisa sugiere la necesidad de plantear distintas miradas frente a cualquier hecho.

Dispositivo óptico, el trabajo de Gabriel Silva, pretende convertir la galería Santa Fe en un juego de espejos e imágenes que solo se pueden ver a través de un orificio.

Ronny Vayda exhibirá una escultura de gran formato titulada Intervención en el espacio.

Y por último está Hugo Zapata, con Manto de tierra, una obra en la que toca los problemas de la tierra, el paisaje y la geografía. Para hacer su exposición es necesario traer enormes segmentos de carbón del Cerrejón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.