Secciones
Síguenos en:
A REGALAR JUEGOS DIDÁCTICOS Y DIVERTIDOS

A REGALAR JUEGOS DIDÁCTICOS Y DIVERTIDOS

Faltan dos semanas para la Navidad y todavía hay tiempo para pensar qué regalar a sus hijos, que sea didáctico y recreativo, que lo ayude a mejorar sus habilidades motrices y su imaginación. La semana pasada recomendamos los libros que se pueden obsequiar en esta temporada y ahora les traemos otra lista que puede serles útil.

En los almacenes hay toda variedad de ellos, desde juegos de mesa, de estimulación temprana, hasta Nintendo, que aunque muchos piensan que le crea dependencia al niño, si están bien dosificadas las sesiones de juego puede ser estimulante.

- Para niños con edades de 2 a 4 años, son recomendables los juegos de encaje (para armar módulos), que los hay de $19.000; o de sellos con números y que sirven para colorear), $14.900.

Los de estimulación temprana como pelotas, a $27.000. Los musicales, de $15.000 y $21.000.

También tapetes de actividades, con bolitas de colores para que aprenda a distinguirlos. $28.000.

Películas en video de dibujos animados como Pinocho, el Rey León, Los 101 dálmatas. $15.000 cada película.

- De 5 a 10 años hay rompecabezas variados (de $3.850 a $25.000); loterías ($5.000 y $9.000); bingos $5.000); juegos de mesa (de $10.000 y $60.000).

Estos se pueden adquirir en Almacén Armemos en Bogotá (carrera 16 # 90-53).

Para los que gustan de construir cosas, se encuentra el Constructor una y mil casas , juego recreativo que permite poner a prueba la creatividad y genialidad de los niños. Es apto para niños de 6 años en adelante. Los precios oscilan entre $27.000 hasta $50.000.

Orlando Pacheco, jefe de Producción de Modelos Cartón y Madera (carrera 25 # 70-74), donde se adquieren, explica que este juego viene en cinco referencias (de 120 piezas, 209, 278, 372 y 461 piezas cada uno) para armar los 55 modelos que trae el catálogo y otros que se quieran inventar. Los materiales usados son cartón Pressphan y pino. Las dimensiones de las casas son de 50 centímetros de frente, 25 de fondo y 45 de alto.

Para los más pequeños, en el mercado de los juegos didácticos hay ensartados, que vienen en forma de torre con serie de discos y fichas de diferentes tamaños que se ensartan en un soporte con separadores. Este juego es especial para niños de 3 a 4 años, y el costo es de $6.800.

Si quiere incentivar aún más la creatividad de los niños, otro juego ideal para ello es el enhebrado (serie de tablas impresas con litografía de barcos, trenes, animales, las cuales van enhebradas en una cuerda), especial para niños de 4 a 5 años. $6.500.

Pero si lo que le gusta es divertir a sus niños, los títeres de guante son los perfectos. Vienen en diferentes motivos. $2.000 por cada títere.

Estos juegos se encuentran en la Casa Didáctica Montessori (calle 17F # 122-09).

Otra opción son los nintendos, tan preferidos por los preadolescentes y adolescentes. Jimeno Farfán, experto en juegos de AB Compufax Nintendo (Avenida 7 # 120A-13), señaló que este tipo de juegos ayuda a los niños a despertar la habilidad motriz, pero siempre debe tener la supervisión de los adultos y ser especial para cada edad.

AB Compufax ofrece el juego más educativo: Mario Paint, con mouse, que permite hacer ilustraciones, componer la música (trae un pentagrama para colocar las notas musicales) y también un matamoscas. Va dirigido a niños de 6 años en adelante y viene con un supernintendo. $179.900.

Consejos prácticos De acuerdo con la sicóloga de familia, Eloísa Infante, los regalos deben desarrollar la creatividad de los niños. Así mismo, deben permitirles demostrar sus habilidades.

Por ello, aconseja juegos didácticos como armotodos y rompecabezas. Pero también recomienda que se regalen ideas.

Con un caballo de palo podemos jugar a que viajamos por Suramérica. Describimos un país, así decimos cuál es su transporte, cómo es su sistema geográfico, si tiene estaciones... , manifiesta.

De igual forma, asegura que los niños no deben aislarse del mundo en que están viviendo; por eso los regalos relacionados con los programas de televisión clasifican en la lista.

Por su parte, el siquiatra de niños y adolescentes Alvaro Franco, considera que los regalos, en lo posible, deben satisfacer un deseo de los niños porque la Navidad es la fantasía de un solo día, es una ilusión .

Pero además de este regalo, asegura que los principales obsequios son amor, afecto y tiempo. Esta es la peor época para que las parejas se separen porque los niños asociarán la Navidad con ese recuerdo .

Al igual que Infante, señala que los regalos deben ir de acuerdo con la edad de los pequeños. Por ejemplo, los juegos didáctico que les permitan aprender y conocer las texturas y compartir con sus papás son muy apropiados para los niños entre 1 y 2 años .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.