Secciones
Síguenos en:
GRACIAS MAESTRO... POR LA VIDA

GRACIAS MAESTRO... POR LA VIDA

De pronto me devolví en el tiempo, sentí una infinita alegría, me reuní de nuevo con mis amigos de la infancia, el uniforme, mis primeros cuadernos, mi álbum, mis muñecas, mi mamá, en fin...

Este cúmulo de emociones sintió la alcaldesa de Apartadó (Antioquia), Gloria Isabel Cuartas, al recibir la invitación del Ministerio de Educación Nacional (MEN), hace dos meses, para que nominara a su maestro .

El regreso a esa época feliz de la primera enseñanza también fue evocado por otros 43 personajes de la vida nacional que nominaron a aquellas personas, incluyendo a sus padres, que les enseñaron los principios, los valores y las lecciones de vida primordiales.

EL MEN contactó desde octubre a personajes de la literatura, del arte, del deporte, de la música, de la iglesia, de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo y a los diez mejores bachilleres de este año, para sacar adelante este objetivo. Fue una labor ardua pero gratificante, porque hay algunos maestros que ya no viven y que no tienen ningún descendiente como la maestra del ex presidente Belisario Betancur , dijo Adriana Camacho, asesora de la ministra, María Emma Mejía.

A través de estos docentes se les rendirá un homenaje nacional a todos, el 15 de diciembre en el acto Maestro y Vida en el Palacio de Nariño, que será presidido por el presidente Ernesto Samper Pizano y la ministra de Educación, María Emma Mejía. Este homenaje será el marco para el lanzamiento del Plan de Incentivos a los Maestros.

Gloria Cuartas nominó a la maestra que la rodeó de cariño, la cuidó y le permitió combinar colores y palabras. En el colegio de la aldea Sabaneta, orientado por Carmelitas, estaba ella, la hermana Matilde Agudelo (hoy vive en Cartagena), con quien aprendí la primera poesía, me permitió acercarme a Dios (...) Me preparó a entender que papá y mamá no siempre están en casa, que el trabajo es amor, que también de lejos se ama; ella me enseñó a esperar, pero fundamentalmente me enseñó a entender que podía ser feliz...

El ex presidente Belisario Betancur Cuartas recuerda con especial gratitud a misia Rosario Rivera, maestra única de una escuela rural alternada del sureste de Antioquia, porque con ella aprendí a leer de corrido, a escribir con letra barroca y a amar con desmesura y sin pausa .

Todos tenemos un especial recuerdo de esa persona que nos marcó la pauta. La atleta Norfalia Carabalí postula a su profesor de educación física en el colegio Fernández Guerra en Santander de Quilichao (Cauca), Enrique Cuéllar Gutiérrez, con estas palabras: Cuando en la lejanía de mi imaginación viste en mí un alma de gacela, hoy maestro has hecho un sueño realidad .

La enseñanza, un apostolado El derrotero exitoso que han seguido muchas personas se ha debido al impulso que les dieran otras en el momento clave. Por ejemplo, el Maestro del ajedrez Alonso Zapata lo tuvo del también Maestro Boris de Greiff. El industrial Pedro Gómez Barrero lo tuvo de su mamá Carmen María Barrero de Gómez (fallecida); el actor Carlos Muñoz, de su padre José Antonio Muñoz (fallecido); y el profesor Yarumo (Héctor Alarcón), de su abuelo Pedro Alarcón.

Concientes de la importancia del maestro en la vida de una persona, el Gobierno Nacional diseñó un Plan de Incentivos, que se llevará a cabo en los próximos tres años con tres estímulos: dos serán para los docentes destacados, y el tercero, para los mejores establecimientos educativos.

Para este programa hay 144 mil millones de pesos, de los cuales 56 mil millones serán para 1996. Está orientado a mejorar la calidad de la educación en el país.

La labor del docente es el eje del proceso educativo y su acción pedagógica es factor fundamental en el mejoramiento de la calidad. Por ello este gobierno se ha comprometido a mejorar significativamente su remuneración, no sólo para corregir un deterioro salarial general de muchos años, sino para estimular a aquellos que hagan mayores esfuerzos y tengan mayor dedicación , según señala el documento especial del MEN Sistema de incentivos, un compromiso con la calidad.

Claudia Uribe, directora de Organización Escolar del MEN, dijo que el reconocimiento se dio luego de un proceso de concertación con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) con quien se acordó no sólo un incremento salarial por encima de los aprobados para el sector público, sino que se convino el programa de incentivos a los mejores docentes y establecimientos educativos.

Estímulos a los mejores Para premiar la calidad de educadores y de establecimientos, los tres estímulos serán: - Incentivos a los mejores establecimientos evaluados. Las autoridades escolares y locales escogerán los que cumplan con los criterios de elegibilidad como poseer jornada completa, ofrecer los nueve grados de educación básica directamente o por convenios con otras instituciones, tener proyectos de lectoescritura o matemáticas, y tener índices mínimos de repitencia y deserción.

Según Uribe, cada municipio postulará una institución, que luego participará en una segunda ronda a nivel departamental. El ganador de esta ronda recibirá una bonificación mayor, en tanto que en la municipal (se prevé que sean 1.500 escuelas municipales) tendrán incentivos en dinero o materiales didácticos. La selección municipal será en marzo y la departamental, en abril o mayo.

- Estímulos a docentes que laboran en los grados 0 a 3, especialmente de zonas urbanas marginadas o rurales. Claudia Uribe señala que en estos grados es donde hay mayor nivel de repitencia. El 40 por ciento de la población estudiantil se pierde al llegar al tercer grado, porque se ha comprobado que algunos de los maestros en estos niveles no son los mejores , dijo.

Los criterios que se tendrán en cuenta son: que el índice de repitencia o deserción no sea alto; que tenga expectativas positivas de los niños; que no culpe al niño del fracaso; que dialogue con sus colegas y pida consejos; que logre participación de los estudiantes en clase; que no ridiculice ni inhiba a sus estudiantes, entre otros.

Los gobiernos escolares también deben participar activamente en el proceso de selección, que se hará de junio a julio del año entrante.

- Premios a los mejores docentes estatales. De acuerdo con lo que establece la Ley General de Educación, todos los maestros deben ser evaluados cada seis años y según los resultados de los 40 mil docentes examinados cada año, el 20 por ciento mejor calificado (8.000 educadores) podrá acceder a los incentivos (becas, capacitación, pasantías).

Los homenajeados Cuarenta y seis personajes de reconocida trayectoria en el campo del arte, la ciencia, la música, el deporte, las letras y la iglesia nominaron a los maestros que les aportaron más a su vida.

El Ministerio de Educación Nacional hizo la selección de estos personajes y la lista de ellos, con sus nominados son: - Personaje: Belisario Betancur Cuartas. Maestro: Rosario Rivera (fallecida).

- Fernando González Pacheco. Maestro: Santos María Pinzón (f).

- Alfonso Lizarazo. Maestro: Elí Aceros.

- María Cecilia Botero: Sarita Calderón.

- Carlos Muñoz: José Antonio Muñoz (f) (papá).

- Martha Senn: Luis Macía y Teresa Gutiérrez de Macía (f).

- Gabriel García Márquez: Rosa Helena Fergusson.

- Alvaro Mutis: hoy hace su postulación.

- Hernán Díaz: Ignacio Díaz Fernández (f).

- Manuel Elkin Patarroyo: Nicolás de Tolentino Mosquera.

- Alvaro Villa: profesor Florez.

- Carlos Valderrama (El Pibe): José Francisco Atencio.

- Norfalia Carabalí: Enrique Cuéllar Gutiérrez.

- Alonso Zapata: Boris de Greiff.

- César Rincón: Irma de Castro.

- Fabio Parra: Roberto Vargas Guerra.

- Alvaro Castaño Castillo: Tomás Rueda Vargas (f).

- Débora Arango: hermana María Ravaccia (f).

- Edgar Negret: Jorge Oteitza.

- Pedro Gómez Barrero: Carmen María Barrero de Gómez (f).

- Sabas Pretelt: Ramón de Zubiría (f).

- Sergio Cabrera: hoy hace su postulación.

- Rafael Escalona: Alfredo Almenares.

- Padre Carlos Eduardo Vasco: hermana San Guido.

- Angela Restrepo: hermana Laura de Jesús Espinosa.

- Gloria Cuartas: Matilde Agudelo.

- Monseñor Pedro Rubiano: madre Consolata (f).

- Monseñor Isaías Duarte Cancino: padre Néstor Luna Gómez (f).

- Leonor González Mina: Bertha Fajardo de Urrea.

- Sonia Bazanta (Toto la Momposina): Aura Oliveros.

- Nydia Quintero de Balcázar: Colegio de La Presentación de Neiva.

- Margarita Marino de Botero: Francisco Gil Tovar.

- Capitán Francisco Ospina Navia: Miguel Angel Hoyos (f).

- Héctor Alarcón (Profesor Yarumo): Pedro Alarcón (f).

- Carlos Vives: Bertha Riascos de Del Valle.

- Julián Rodrigo Sosa Molano: Dora Inés Sánchez Orduz.

- Wilmer Emisser Henao Hurtado: José Wilson Laverde.

- Carlos Fernando Martínez Rubio: José Hugo Parra.

- Luis Gabriel Cardozo Reales: Jairo Alonso Noreña.

- Ricardo Ernesto Gallo Gamboa: José Torres Bonilla.

- Mauricio Acevedo Arango: Jorge Eliecer Aislant.

- Javier Leonardo Araque Quijano: César Aristides Pedrosa Fuentes.

- Claudia Patricia Cordero Camacho: Martha Duque de Cortés.

- Fernando Rojas Ramírez: Matilde González de Salazar.

- Carlos Enrique Tache Pugliesse: José María Imaz Mendiola.

- María Cecilia Acevedo Villalobos: Víctor Manuel Acevedo Prada.

Los homenajeados o sus representantes recibirán en ceremonia especial al mediodía de este viernes un diploma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.