Secciones
Síguenos en:
QUÉ OPINAN LOS ESPECIALISTAS

QUÉ OPINAN LOS ESPECIALISTAS

Según el sicólogo clínico Jorge Alba, la intención de este grupo de jóvenes es buena, pero la forma de trabajar puede tener algunos riesgos. La manera como se trata un tema en un grupo muchas veces tiene más importancia que el tema mismo. Por ello, es importante que estos jóvenes amplíen sus criterios y no solo trabajen en las dificultades de identidad sexual, sino en otros aspectos de la vida, como por ejemplo, valoración de la vida, papel del adolescente en la sociedad...

El siquiatra de niños y adolescentes Humberto Molinello está de acuerdo con que es buena la intención que tiene este grupo de ayudar a definir la identidad de una persona, pero considera que la familia es quien debe asumir este papel, porque es el primer punto de apoyo de un individuo.

Cuando el trastorno está instalado, los grupos sirven para entender las reacciones, para rehabilitarse de las dificultades académicas..., pero cuando comienzan a verse los problemas y las dificultades, la familia debe ser el apoyo , manifiesta.

Además, recuerda que según la Asociación Siquíatrica Americana, el homosexualismo no es una enfermedad, pero sí puede conllevar problemas de personalidad y de identidad.

Por su parte, el sicólogo Andrés Calero considera que se trata de una excelente idea que debe respaldarse y multiplicarse. Para la mayoría de homosexuales su proceso de identificación y de maduración es una secuencia muy difícil de mentiras, de silencios, de represiones, de angustias y dudas. Todo esto con un agravante: casi nadie tiene a quien acudir por temor. La familia, que es el espacio en el cual debería encontrarse el apoyo, es el último lugar adonde se les ocurre acudir , dice él.

Por esto, que exista la posibilidad de encontrar un sitio en el cual los escuchen, es un primer paso que puede ser clave y definitivo. Eso sí, si el manejo es serio, bien orientado y profesional , concluye.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.