Secciones
Síguenos en:
LOS NIÑOS DE SAN JOSÉ

LOS NIÑOS DE SAN JOSÉ

Me tienen el alma herida 8 niños aquí en San José del Guaviare... el papá los abandonó, la mamá una mujer analfabeta, decidió salir a la calle a vender chance... esto implica estar todo el día en la calle, por ende sus niñitos desde un año hasta quince años se quedan solos aguantando hambre y durmiendo en el piso...

Así empieza la carta que nos remitió Lola, una trabajadora del Fer en San José del Guaviare, con el ánimo de poner en nuestro conocimiento este dramático caso.

Entre los niños hay uno de dos añitos que mientras la madre trabajaba cayó a un hoyo donde queman la basura; sus hermanitos todos pequeños, lo único que podían hacer era llorar y llorar, pues no podían sacarlo... entre unas y otras el infortunado angelito de tanto llorar allí dentro, sintiendo que se estaba quemando se desmayó. Fue cuando, gracias a Dios llegó la mamá y desesperada corrió a sacarlo... lograron salvarle la vida, pero se le quemaron sus deditos, los pies, todo el muslo derecho y parte del otro y la colita...

Así prosigue el dramático relato de Lola, quien incluye en el texto de su carta los datos necesarios, tanto para ubicarla a ella, como para dar con el paradero de los niños.

Qué hacer? Lo primero, dar traslado a la regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el propósito de solicitarles una revisión en sus archivos sobre los antecedentes de esta familia.

Lo segundo, con fundamento en esa búsqueda, solicitarles que adopten las medidas administrativas y las decisiones de protección infantil, de conformidad con las normas aplicables para mitigar los factores que atentan contra la vigencia de los derechos de estos niños.

Lo tercero, adelantar a través del ICBF las gestiones necesarias para que los niños que sufran quebrantos físicos o emocionales puedan recibir el tratamiento adecuado.

En particular, resulta apremiante garantizar las operaciones que pueda requerir el menor quemado. Aunque el caso no está explicado en la carta, en la fotografía -en la que faltan tres niños que estaban pescando- se puede apreciar una extraña mancha en el pecho y vientre de la niña que muy probablemente demandará atención clínica.

En el día de hoy estamos remitiendo al ICBF las comunicaciones y el material gráfico que nos ha remitido Lola, para que la entidad asuma competencia.

En todo caso se debe tener presente que cuando alguien tenga conocimiento de estos casos, la primera instancia a la que se debe recurrir es al ICBF. Ello se puede hacer directamente o a través de comunicación escrita. En cada departamento del país hay una regional de la institución y en todos los municipios hay centros de atención como hogares comunitarios de bienestar familiar y centros de atención preescolar, a través de los cuales se puede facilitar el contacto.

Continuaremos informando sobre los desarrollos de este caso.

Posdata: (Los niños), de tanto sufrir y sufrir necesidades y aburridos de tener que lidiar con sus hermanos pequeños, mantienen sin ánimo de vivir, no creen en nadie, no anhelan nada pues saben que no tendrán derecho a una Navidad Alguien quiere dar una mano para ayudarle al Niño Dios a llegar hasta esa casita en San José del Guaviare?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.