Secciones
Síguenos en:
VENEZUELA Y MÉXICO, LOS LUNARES DE LA INFLACIÓN

VENEZUELA Y MÉXICO, LOS LUNARES DE LA INFLACIÓN

Chile registró la inflación más baja de América Latina en noviembre, mientras que Venezuela continuó con la espiral alcista que amenaza cerrar el año con más del 53 por ciento. (VER TABLA: INFLACION EN AMERICA LATINA)

Además de Venezuela, México, que en noviembre informó de una inflación del 2,47 por ciento, parecía encaminado a alcanzar el 50 por ciento para los doce difíciles meses de este año.

Estos dos países viven la crisis económica más profunda en los últimos años, que ha retrasado sus planes de conseguir el crecimiento de su economía.

Chile, con un alza de solo 0,1 por ciento, podría alcanzar sus expectativas de cerrar el año con una inflación del 8 por ciento, la más baja en muchos años.

En contraste, Bolivia registró 1,70 por ciento para noviembre, lo que alejó las esperanzas de sus economistas de llegar a diciembre con una cifra inferior al siete por ciento.

Guatemala y Argentina son los otros dos países que podrían cerrar 1995 con cifras de un sólo dígito, en contraste con Uruguay, Honduras, Ecuador y Costa Rica que informan que su lucha contra el flagelo aparentemente continuará el próximo año.

Argentina tuvo en noviembre, como en tres meses anteriores, una deflación (disminución de precios) del 0,20 por ciento, claro síntoma de la recesión por la que traviesa su economía, pero que le permitirá llegar a fin de año posiblemente con un índice del dos por ciento.

Guatemala parecía aproximarse a terminar el año con una inflación bajo el 10 por ciento.

Colombia terminó noviembre con una tasa de 18,37 por ciento, levemente por encima de la meta que el Gobierno se había propuesto para todo el año. Aunque se presume que el año terminará alrededor de 19,5 por ciento, se destaca que mientras que el costo de vida permaneció estancado durante 1993 y 1994 (con 22,6 por ciento), este año se logró una disminución de tres puntos.

En el cuadro adjunto se puede observar el comportamiento de la inflación durante noviembre, el acumulado de los últimos once meses y la tasa anualizada de noviembre 1994 a noviembre de 1995.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.