UNA GUACAMAYA... DE LA PAZ

UNA GUACAMAYA... DE LA PAZ

Cuando en 1993 un grupo (entonces muy pequeño) de activistas lanzó como símbolo de la paz una guacamaya casi nadie entendió la propuesta.

24 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Una guacamaya? Además, para qué cambiar la paloma? El símbolo de la paloma bíblica, que regresó tras el Diluvio Universal para indicar que las aguas habían vuelto a su nivel y que el gran desastre había pasado gozaba de una respetabilidad y eficacia milenarias.

Qué tenía la guacamaya (y sí la paloma) que no podía simbolizar la paz? Era evidente que se trataba de un símbolo más americano, culturalmente más cercano a nosotros.

Lo que no era tan evidente en ese momento fue el sentido que le dio Juan Pablo Salamanca, novicio jesuita, quien creó la guacamaya que ha servido de símbolo de la Red de Iniciativas por la Paz y de la Semana por la Paz.

La guacamaya amazónica, su plumaje multicolor, para él, simbolizaba la unidad en la diversidad, eso que somos, que intentamos ser los colombianos.

La guacamaya hoy está justamente en la base del trabajo de la Red.

Carlos Eduardo Martínez, de esa organización, explica que se trata de establecer un repertorio de imágenes de paz en el inconsciente de los colombianos , allí donde pareciera imperar la bestia impaciente de la agresividad.

Cada año, desde entonces, la guacamaya emprende su vuelo más esplendoroso por la época de la Semana por la Paz. En la Cuarta Semana por la Paz, el vuelo de la guacamaya cubrirá todo el país del 31 de agosto al 6 de septiembre.

Se inicia de hoy en siete días en Urabá con un gran concierto en el que participarán Piero, León Giecco y Víctor Heredia, entre otros artistas nacionales e internacionales.

Si usted desea contribuir a las actividades de la Semana por la Paz, póngase en contacto con Ana Teresa Bernal y Carlos Eduardo Martínez, en la Red de Iniciativas por la Paz, a los teléfonos 2558820 y 2554042

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.