Secciones
Síguenos en:
QUEDÓ PROHIBIDA LA PÓLVORA EN BOGOTÁ

QUEDÓ PROHIBIDA LA PÓLVORA EN BOGOTÁ

El alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, llegó al hospital de El Tunal, en el sur de la ciudad. Vio al pequeño Wilmer en una cama con su mano izquierda vendada. Los médicos le dijeron que el niño había perdido sus dedos índice y pulgar, pues el viernes una mecha se le había estallado en la mano.

Con monosílabos, Mockus ensayaba una conversación con Wilmer. Después abandonó la habitación y no dudó un instante de la decisión que tomaría horas más tarde.

Por lo menos hasta final de año la venta y uso de pólvora quedan prohibidos en Bogotá.

La Policía Metropolitana contó que el caso ocurrió el viernes a la una de la tarde en la carrera 20 con calle 70 sur, barrio San Francisco. El niño, hijo de Alfonso Castillo y Mery Martínez, estaba quemando pólvora y la mecha le hizo explosión antes de tiempo.

Desde la expedición del decreto de control de pólvora, el Alcalde había advertido que al primer accidente se prohibiría su distribución.

En el momento en el que haya un niño quemado elaboraré otro decreto que revocará todas las licencias que se dieron para vender pólvora , había dicho Mockus.

Y efectivamente anoche fue expedido el Decreto 791 por el cual se prohíbe la venta de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos, así como el uso de los mismos productos .

El decreto establece que a quien venda o use estos artículos se les decomisarán y las autoridades podrán retenerlo hasta por 24 horas. Si el infractor es menor de edad, se le decomisará el producto y se retendrá a la persona responsable o representante legal.

Para los productores o distribuidores que tienen pólvora en su poder se estableció que deben denunciarlos para su posterior entrega entre el 12 y el 14 de diciembre de este año, de la manera que reglamente la Oficina para la Prevención y Atención de Emergencias.

Quien se acoja a la entrega de la pólvora tendrá derecho a ser incluido en los programas de reconversión laboral, para buscar el acceso a una actividad económica alternativa y a recibir un estímulo económico limitado por parte de la Administración Distrital.

En cuanto a las personas que hayan adquirido pólvora para su uso personal o familiar, el decreto estipula que podrán desactivarlos en actos públicos organizados por las alcaldías locales antes del 23 de diciembre. Si no desean hacerlo, deberán entregarlos a las alcaldías o a la Defensa Civil antes de la misma fecha.

Con este nuevo decreto queda abolido el 755, que señalaba un sitio, unos días y unas horas de venta de pólvora con licencias oficiales.

El nuevo decreto no precisa qué ocurrirá con los espectáculos de fuegos artificiales que la Administración Distrital ya había aprobado, para ser realizados por empresas y centros comerciales, entre otros.

Antes de la expedición de este decreto se seguía con los decomisos de la pólvora que se vendía de forma ilegal. El viernes 8 se decomisaron una docena de bengalas, tres de pitos y seis de volcanes pequeños. Así mismo, las autoridades recuperaron cuando eran vendidos ilegalmente, 20 volcanes, 18 rositas, 90 unidades de mecha, 4 pliegos de totes, 79 unidades de triqui traque, 43 volcanes grandes, 22 cajas de marranos, 31 unidades de martillos, 24 cajas de chispitas y 78 pitos.

El sábado 9 de diciembre se decomisaron 60 docenas de luces de bengala, 64 de pitos, 60 de volcanes, 94 de mosquitos, 14 de mecha lenta, 24 de totes, 22 de marranos, 16 de rositas, 19 de mechas y 59 de tantanes. Además se incautaron 26 volcanes pequeños.

Según informó la Policía, el viernes por este motivo hubo 22 detenidos y el sábado 32.

Anoche la Alcaldía Mayor convocó a toda la ciudadanía a que denuncie la venta de pólvora a los teléfonos 2862585, 2863466 y 3433491, de la Oficina de Prevención y Atención de Emergencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.