Secciones
Síguenos en:
DEFINIDO EL PLAN DE INVERSIÓN PARA LA ZONA BANANERA

DEFINIDO EL PLAN DE INVERSIÓN PARA LA ZONA BANANERA

Hoy se definirá el Plan de Inversión Social para la zona bananera que contempla obras por más de mil millones de pesos para el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de los trabajadores del sector bananero.

En la reunión se ratificarán los acuerdos suscritos entre empleados del sector agroindustrial del Magdalena con representantes del Estado para levantar el paro cívico que por 33 horas bloqueó la Troncal de Oriente el pasado miércoles y jueves.

A las 10 de la mañana, en el Salón Bastidas, el gobernador Jorge Caballero Caballero se reunirá con el Consejero Presidencial para la Costa Atlántica Eduardo Verano De La Rosa, el alcalde de Ciénaga, Alberto Vives Pacheco, funcionarios de los Ministerios de Agricultura, y Hacienda, el Instituto de los Seguros Sociales y directivos del Sindicato Nacional de los Trabajadores del sector Agroindustrial (Sintainagro) seccional Ciénaga.

Alfredo Caballero Villa, director de Planeación Departamental, dijo que de la reunión saldrán unos compromisos para programas de inversión social en la zona bananera a partir del próximo año, con lo cual se contribuirá al mejoramiento de las condiciones de vida de esas familias.

El acuerdo contempla inversiones por el orden de los 102 millones de pesos para el mejoramiento del sistema de acueducto del corregimiento de Río Frío; 335 millones de pesos para la terminación del Colegio de Bachillerato de Orihueca y 126 millones de pesos para estudios de obras de interés en los corregimientos de Sevilla, San José, Santa Rosalía y otros.

El miércoles pasado, alrededor de 500 trabajadores de fincas bananeras de la región, provenientes de Guacamayal, Guamachito, Tucurinca, Sevilla, Orihueca, La Gran Vía, San José y otras veredas, se tomaron la Troncal de Oriente y obstaculizaron el tránsito vehicular entre la Costa Atlántica y el interior del país.

Este paro causó pérdidas por más de 5 mil millones de pesos al sector transportador.

El levantamiento del bloqueo se logró gracias a unos acuerdos iniciales en La Gran Vía con los directivos de Sintrainagro, quienes protestaban por el no cumplimiento de los compromisos que el Gobierno Nacional adquirió con ellos para buscar el bienestar de unas cinco mil familias pobres de esa región.

Nosotros no estamos pidiendo nada extraño, simplemente queremos que se cumplan los programas de inversión social para las diferentes veredas bananeras , dijo un vocero sindical, quien anotó que lo importante es que se introducirán proyectos a corto y mediano plazo, para que las obras no tengan mucho que esperar.

A la reunión de hoy también confirmaron su asistencia los representantes de las Asociaciones de Bananeros, de las Comercializadoras y las Fundaciones que operan en la Zona Bananera del Magdalena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.