SUS ALUMNOS TIENEN BUENA ORTOGRAFÍA

SUS ALUMNOS TIENEN BUENA ORTOGRAFÍA

Usted como profesor se ha preguntado alguna vez qué tan buena es la ortografía de sus estudiantes? Los ha examinado para detectar en qué reglas ortográficas están fallando? Los otros maestros de su colegio se preocupan porque ellos escriban correctamente, aunque no sean los profes de español?

24 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

No? pues es la oportunidad para comenzar a hacerlo, pues está comprobado que el futuro de los niños es directamente proporcional a la calidad de la educación que reciben, y esta tiene mucho que ver con la ortografía.

Así lo demostró una investigación que la universidad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) realizó sobre el futuro de los niños en América Latina. Según ella, los jóvenes están llegando a las universidades con muchos vacíos conceptuales y grandes errores de comprensión. Por ello se encuentran universitarios que presentan exámenes y ensayos con una pésima ortografía y una pobre redacción.

Seguramente usted no querrá que sus estudiantes sean como ellos. Por eso EL TIEMPO y el Círculo de Lectores le tienen una propuesta: qué le parece estimular el aprendizaje de la ortografía y hacerlo de manera divertida a través de un concurso? Si le suena la idea, ponga mucha atención. Entre el 12 de agosto y el 6 de septiembre puede inscribir su establecimiento educativo en el Departamento de Mercadeo de este diario (teléfono 2940100, extensiones 2268 y 2269).

El paso siguiente es preparar a los estudiantes para que aprendan ortografía y puedan ganar muchos premios.

Sugerencia: leer la columnas de Fernando Avila, Defensor del Lenguaje de EL TIEMPO, que enseñan algunos truquitos ortográficos; consultar diccionarios y poner al colegio en la onda del buen uso del español.

Mecánica del concurso Solo los colegios de Bogotá podrán participar en el Concurso de Ortografía de EL TIEMPO y el Círculo de Lectores, que está dirigido a los jóvenes de bachillerato (sexto a undécimo grados).

Una vez inscritos recibirán la visita de un grupo de profesionales del Concurso que se encargará de explicarles la mecánica, la cual consiste en tres eliminatorias y una gran final.

La primera eliminatoria se realizará entre todos los alumnos del bachillerato del plantel, quienes deberán resolver una prueba escrita. Solo tendrán que leer un texto y señalar la palabra correcta que va en él.

La segunda eliminatoria se llevará a cabo entre los ganadores de cada curso, que tendrán que enfrentarse entre sí para elegir el representante del colegio. Este irá a la tercera eliminatoria, en donde se encontrarán todos los colegios de la misma zona para seleccionar a la institución que la representará.

Así, en la gran final se reunirán los mejores estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de mostrar sus conocimientos ortográficos ante cientos de colombianos, pues será transmitida por televisión el 25 de noviembre.

Esta gran final, al igual que las eliminatorias por zonas y la del colegio, se hará con un sistema de dictado. Así, los participantes deberán escribir en papelógrafos las oraciones que se les dicten. Aquellos que cometan errores serán eliminados hasta obtener un solo ganador.

Y aunque un solo estudiante podrá obtener el viaje para dos personas al exterior con todos los gastos pagos, que constituye el premio mayor, los demás participantes no se irán con las manos vacías.

El colegio del ganador obtendrá un computador; los ganadores de zonas, una bicicleta de montaña y un diploma; los colegios de los ganadores de la zona, una enciclopedia; los ganadores de colegio, un fino estilógrafo marcado, y los finalistas, camisetas y diplomas.

Con estos premios se busca dar un reconocimiento a los estudiantes que se esmeraron por escribir mejor el idioma español, y a los colegios que motivaron a sus alumnos para que lo hicieran.

Además, es un premio a docentes, directivas de colegio y padres de familia que, seguramente, seguirán paso a paso el desarrollo de este importante certamen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.