¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

UN MUNDO SIN ARMAS, ES UN MUNDO MEJOR

Tradición y prestigio se unieron de nuevo en Oslo y Estocolmo, durante las ceremonias en las que diez científicos y un poeta han recibido los premios Nobel de la Paz, Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

Efe-AFP-Reuter
La entrega de los Nobel, que coincide cada invierno con el aniversario de la muerte de Alfredo Nobel en San Remo (Italia) hace 99 años, se llevó a cabo en Noruega (Oslo) con la presencia del rey Harald V y la reina Sonja de Noruega y en Suecia (Estocolmo) donde asistieron la princesa heredera Victoria, de 18 años, y su padre Carlos XVI Gustavo.
En Estocolmo fueron galardonados con el Nobel de Física a los estadounidenses Martin K. Perl y Frederick Reines; de Química lo que se considera el primer Nobel ambiental, al estadounidense de origen mexicano Mario J. Molina, al holandés Paul Crutzen, y al estadounidense F. Sherwood Rowland; de Literatura al irlandés Seamus Heaney; de Economía a Robert E. Lucas; y de Medicina a los estadounidenses Edward B. Lewis, Eric F. Wieschaus, y al alemán Christiane Nuesslein-Volhard.
Por su parte, el Premio Nobel de la Paz Joseph Rotblat fue galardonado en una ceremonia realizada en Oslo.
Rotblat instó ayer a sus colegas científicos a no participar en el desarrollo de armas de destrucción masiva y a denunciar cualquier proyecto que ponga en peligro a la humanidad.
Cooperación científica
Durante su discurso en la ceremonia de entrega de premios en el Concejo de Oslo, Rotblat también pidió que todos las potencias nucleares desmantelen sus armas atómicas en un plazo de 10 años.
Rotblat fue galardonado con el premio de 1,1 millones de dólares, compartido con su grupo pacifista Pugwash, en señal de reconocimiento por sus esfuerzos a favor de la eliminación de armas nucleares en el mundo.
El homenajeado dijo que científicos locos, como el personaje de una película con un tema antinuclear, el doctor Strangelove, habían ayudado a alentar la carrera armamentista nuclear durante la Guerra Fría.
Le hicieron un grave daño a la imagen de la ciencia , dijo el físico, de 87 años. Rotblat instó a los científicos a no ayudar a mejorar las armas nucleares, biológicas y químicas.
Si todos los científicos le pusieran atención a este llamamiento ya no habría ojivas nucleares, ni tampoco científicos franceses en Mururoa, nuevas armas químicas o venenos biológicos. Se acabaría la guerra armamentista ... Imploro a mis colegas científicos a recordar su responsabilidad hacia la humanidad , dijo.
Rotblat aludía al atolón de Mururoa, en la Polinesia Francesa en el Pacífico Sur, donde Francia ha ejecutado este año al menos cuatro experimentos atómicos subterráneos.
El Comité Noruego del Premio Nobel dijo al momento de anunciar en octubre la decisión de premiar a Rotblat, que era en parte un mensaje político a Francia para que cese sus controversiales pruebas nucleares.
Rotblat, de origen polaco, frecuentemente ha sido calificado como el primer manifestante antinuclear del mundo.
El físico trabajó en el proyecto de la bomba atómica de Estados Unidos para impedir una victoria nazi en la II Guerra Mundial, pero renunció en 1944, tras tener la certeza de que Hitler no sería capaz de construir la nueva arma y porque estaba convencido de que era una amenaza a la humanidad.
Efe-AFP-Reuter
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO