IMPUESTO ALPATRIMONIO

IMPUESTO ALPATRIMONIO

El gobierno, concretamente el ministro de Hacienda, constató que le hacían falta unos quinientos millones de dólares o su equivalente en pesos para cuadrar el presupuesto de 1997.

24 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Entonces se le hizo muy fácil resolver el problema, poniendo de mampara a las Fuerzas Armadas, las que realmente necesitan de esa suma para compra de elementos y cubrir otras necesidades.

Y se le hizo más fácil proponer al Congreso, única entidad facultada para crear tributos a nivel nacional, el cobro, por una sola vez, de un impuesto de guerra del 0.5 por ciento sobre el patrimonio líquido de las personas naturales, que lo posean en mayor cuantía de ochenta y ocho millones de pesos.

Lo deplorable no es tanto el cobro del tributo, sino la resurrección de un concepto de impuesto considerado por la mayor parte de los tributaristas como regresivo puesto que resulta gravando dos veces la finca raíz, ya gravada con los impuestos predial y de valorización en muchos casos. Lo que además parece ilegal; vendrán las demandas.

Ahora bien, lo de por una sola vez está por ver porque ya sería el segundo impuesto de guerra que le están afrijolando al contribuyente, que hace solo dos años pagó el otro. Y para colmo se dice que ese dinero nunca llegó en proporción mayor al diez por ciento a cubrir necesidades del Ministerio de Defensa, Ahora ocurrirá lo propio porque habrá de cubrir las millonarias sumas ofrecidas más las causadas por el fuerte invierno, que sí son de verdad. Las otras deberían, por lo menos, esperar.

Eso es lo que llaman, en idioma llano, el regreso a la doble tributación: cobrarles por un lado a las sociedades y por el otro a los accionistas.

Honestamente, creemos que lo justo sería obtener estos recursos adicionales de fondos confiscados a los narcotraficantes y no exaccionando a quienes siempre han pagado los impuestos que ordena la ley.

El nuevo ordenamiento legal que el gobierno está proponiendo al Congreso, podrá ocuparse a fondo y en serio de las confiscaciones a los narcos y a sus testaferros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.