Secciones
Síguenos en:
R. SALINAS: TRAFICANTE DE ARMAS Y DROGAS

R. SALINAS: TRAFICANTE DE ARMAS Y DROGAS

Raúl Salinas, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas (1988/94), habría participado en cuantiosos contrabandos de mercancías, armas y drogas que le permitieron haber depositado millones de dólares en cuentas bancarias de Estados Unidos, aseguró ayer el periódico La Jornada.

Basándose en informes de la DEA (agencia Antidroga Estadounidense), La Jornada indicó que Salinas habría actuado asociado con el ex subprocurador de Justicia Mario Ruiz Massieu, (hermano de José Francisco, asesinado el 28 de setiembre de 1994, cuando era secretario general del gobernante Partido Revolucionario Institucional), actualmente detenido en Estados Unidos y al que el gobierno mexicano quiere extraditar.

En el período en que Ruiz Massieu ocupó ese cargo pudieron haberse detectado alrededor de 20.000 trailers cargados con contrabando de distinta especie y que, sin embargo, llegaron a sus destinos cumpliéndose las operaciones , agregó.

Raúl Salinas está preso desde febrero de este año acusado de ser autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y recientemente se le descubrieron en el exterior cuentas bancarias que suman más de 100 millones de dólares, algunas a nombre de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, identidad que había logrado mediante la obtención de documentos falsos.

Según el diario los informes de la DEA proceden de informantes mexicanos acogidos al Programa de Protección de Testigos.

El mecanismo utilizado era el control de compañías transportistas (en el que habría participado Salinas a través de presta nombres) y los servicios de revisión carretera, que habría dominado Ruiz Massieu: del norte al centro del territorio mexicano se realizaron operaciones para el contrabando de todo tipo de mercancía y del sur al norte tráfico de drogas y armas .

Además, los cárteles mexicanos habrían intervenido en estas operaciones para el traslado de importantes cargamentos de drogas y armas , señaló La Jornada.

Según los informes de la DEA, de estas operaciones tanto Salinas como Ruiz Massieu estarían obteniendo los grandes recursos por los que ahora se les investiga , merced al descubrimiento en el extranjero de varias cuentas bancarias y de la impresionante cantidad de bienes inmuebles que poseen.

Las ganancias del contrabando obliga a quienes participaron a contar con mecanismos eficientes para limpiar esos recursos , lo cual se habría hecho a través de esas cuentas bancarias.

Se indicó finalmente que ambos habrían contado con el servicio de funcionarios menores, como intermediarios, y con presta nombres que tuvieron la responsabilidad de hacer los depósitos en Estados Unidos .

Dentro de la investigación de Raúl Salinas, se le hallaron dos cuentas en el exterior, una en suiza con 83,9 millones de dólares -que significó la detención de su esposa cuando iba a retirar dinero- y otra en Londres con poco más de 22 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.