Secciones
Síguenos en:
YELTSIN EXIGE LA RENUNCIA DE RYZHKOV

YELTSIN EXIGE LA RENUNCIA DE RYZHKOV

El presidente de la Federación Rusa, Boris Yelstin, dijo ayer que el jefe del Kremlin, Mijail Gorbachov, no tenía más alternativa que destituir a su primer ministro y adoptar reformas radicales para salvar a la Unión Soviética de un colapso. Manifesté muy claramente mi opinión sobre este tema , dijo Yeltsin en una conferencia de prensa, luego de dos días de conversaciones con Gorbachov y altos funcionarios de Moscú.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Considero que la renuncia del gobierno de Nikolai Ryzhkov es una condición para la aplicación exitosa de la reforma económica , declaró.

Yeltsin criticó la propuesta de Gorbachov de fusionar un plan económico radicalizado con un proyecto más moderado promovido por Ryzhkov.

No se puede aparear un puerco espín con una serpiente. No se puede mezclar el plan Shatalin con el programa diseñado por el gobierno de la Unión Soviética , argumentó Yeltsin.

El plan propugnado por los reformistas, bautizado con el nombre de Stanislav Shatalin (quien encabezó una comisión creada por Gorbachov y Yeltsin para acordar un programa común) plantea que la transición a una economía de mercado se cumpla en un plazo de 500 días.

Gorbachov señaló el viernes que la reunión de dos días entre sus asesores y los líderes de las repúblicas soviéticas había registrado momentos de intensa discusión pero que se había alcanzado un acuerdo general en torno al futuro de la reforma.

Agregó que se había formado un grupo de expertos para fusionar los mejores elementos de ambos planes. El plan original de Ryzhkov pretendía acoplar las estructuras de mercado con el control central del Estado, pero fue rechazado por el Parlamento en junio.

El Primer Ministro se vio obligado a revisarlo luego que los anuncios de aumentos de precios desataran una ola de pánico entre los consumidores soviéticos.

Yeltsin, quien se separó del Partido Comunista en julio, dijo que el nuevo plan de Ryzhkov seguía apoyando la planificación centralizada y la burocracia estatal, que, según nos indica la experiencia, conduce al fracaso .

El programa de Shatalin prevé un rápido proceso de privatizaciones, la restitución de amplios poderes a las repúblicas y la eliminación de los tradicionales controles estatales sobre la economía.

Los precios de algunos productos básicos serían congelados durante un período, pero en su mayoría quedarían liberados al comportamiento del mercado.

Yeltsin aseguró que el plan Shatalin contaba con fuerte respaldo en las 15 repúblicas soviéticas, incluso en los rebeldes estados bálticos.

Esta es, quizá, la única tabla de salvación económica que puede evitar la desintegración de la Unión Soviética , afirmó.

Gorbachov ha dicho que el proyecto final de reforma económica estará listo la próxima semana para ser presentado a las repúblicas. Sin el apoyo de Yeltsin, encontrará enormes dificultades para lograr la aprobación del plan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.