CERRARÁN MINAS DE AZUFRE EN CAUCA

CERRARÁN MINAS DE AZUFRE EN CAUCA

Las minas de azufre de Puracé, situadas en el oriente del Cauca, serán cerradas definitivamente pese a los esfuerzos de sus propietarios y de más de 250 trabajadores indígenas que intentaron mantener rentable la producción del mineral. Actualmente, la empresa Industrias Puracé, dueña de las minas, el sindicato y el cabildo indígena de la zona, buscan fórmulas para realizar este cierre sin provocar traumatismos severos.

24 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Los equipos de explotación, que tienen un valor cercano a los 750 millones de pesos, pasarían nuevamente a ser propiedad de la Nación. Sin embargo, aún no se han definido los términos de este traspaso.

En este lugar trabajan 170 mineros, 30 contratistas, 25 oficinistas y unos 40 coteros o bulteadores.

Hace más de 20 años en las minas de azufre trabajaban unos 15.000 indígenas puracé y coconucos, que vivían directa o indirectamente de la explotación del mineral.

Según voceros de la empresa, los precios internacionales del producto hicieron perder todo el atractivo al mineral.

La tonelada en el exterior se vende a 15.000 pesos, mientras que el transporte y otros gastos demandan 45.000 pesos por cada una.

Además, el costo operación para extraer una tonelada llega a 86.000 pesos. Ante estas condiciones la crisis de las minas se agravó en los últimos años.

Las autoridades locales de Puracé temen el incremento de la inseguridad y la violencia, por el desempleo que generará esta situación.

En la zona operan frentes guerrilleros de las Farc y el Eln.

La factoría, que comenzó la explotación en 1953, se había constituido en la única empresa industrial generadora de recursos para la población.

Además, financió en la localidad la construcción del colegio de bachillerato agrícola Manuel María Mosquera Wallis y creó la Fundación Mosquera Wallis que impulsó el desarrollo de la comunidad en salud y actividades agropecuarias como cría de ovejas, piscicultura, verduras y frutas.

La problemática social que generará el cierre de las minas fue denunciada hace unas semanas por los voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) durante una protesta efectuada a principios de julio en el sitio Altos de Palacé Jesús Piñacué, presidente del Cric, dijo que el Gobierno se comprometió a elaborar un estudio de factibilidad para determinar si es conveniente revitalizar la actividad productiva de las minas.

Esta iniciativa quedó consignada en un acuerdo firmado con el ministro del Interior, Horacio Serpa Uribe, para levantar la protesta de más de 4.000 indígenas que amenazaban con bloquear la vía Panamericana entre Popayán y Cali.

Según los gobernadores indígenas de la zona de Puracé, cerca de 5.000 personas dependen indirectamente de la extracción del azufre para obtener sus ingresos económicos. Agregan que los indígenas necesitarán ahora de créditos agrícolas para buscar otras formas de subsistencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.