EL PILOTO DIO UNA ORDEN ERRÓNEA AL COMPUTADO

EL PILOTO DIO UNA ORDEN ERRÓNEA AL COMPUTADO

A pesar de contar con un sofisticado computador que lo debía guiar hacia un aterrizaje normal en el aeropuerto de Cali, el capitán del Boeing 757 de American Airlines que se estrelló en Buga el 20 de diciembre pasado, dio una orden equivocada y desvió el avión contra el cerro San José con 164 pasajeros a bordo.

24 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Los investigadores de la propia aerolínea descubrieron que el capitán, aparentemente, pensó que había programado, pulsando una tecla de su ordenador de a bordo, las coordenadas con destino a Cali, pero en realidad lo dirigió hacia Bogotá.

Por eso, aunque el aparato llevaba una trayectoria adecuada hacia la pista del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que lo había autorizado para aterrizar, de repente hizo un giro y tomó rumbo hacia el centro del país.

Ese desvió de la aerovía, o ruta asignada en los manuales de aproximación, fue el que condujo el avión hacia las montañas y provocó que colisionara contra el cerro San José. El saldo trágico fue de 160 pasajeros muertos.

La información fue publicada ayer por el diario estadounidense The Dallas Morning News, con base en una carta del vicepresidente para vuelos de esa compañía aérea, Cecil Ewell.

De acuerdo con la misiva, el comando o botón destinado para Cali y Bogotá en las cartas aeronáuticas de Suramérica es idéntico, aunque el código es distinto en la mayoría de las bases de datos de las computadoras.

Este descubrimiento fue posible al comparar los datos de la computadora de navegación del avión siniestrado con la información recuperada de los restos del aparato.

Los datos han propiciado que la Administración Federal de Aviación estadounidense difunda un boletín informativo con destino a las líneas aéreas, en el que advierte las contradicciones existentes entre algunas bases de datos y las cartas aeronáuticas.

Los investigadores consideran que la nueva información absuelve a los pilotos del avión accidentado del presunto error de haberse perdido en vuelo y pone en entredicho la teoría de que las computadoras que utilizan los aviones modernos son infalibles.

El resultado de la investigación oficial sobre las causas del accidente se espera que sea difundido por el Gobierno colombiano en octubre.

La nueva hipótesis contradice la versión del organismo estadounidense encargado de la seguridad aérea, el National Transportation Safety Board (NTSB) que ha sostenido que los pilotos del avión, que efectuaba el vuelo entre Miami y Cali, se perdieron poco antes de que el aparato se estrellara.

Hace unos meses, la NTSB divulgó informes de la investigación en los que sugerían una confusión entre el piloto, que no hablaba español, y el controlador de tierra, cuyo inglés no era lo suficientemente bueno para resolver un malentendido y guiar el aterrizaje.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.