Secciones
Síguenos en:
CUÁLES Y CUÁNTOS SON LOS DÍAS FÉRTILES

CUÁLES Y CUÁNTOS SON LOS DÍAS FÉRTILES

Hasta hoy no se sabía con exactitud cuántos y cuáles son los días fértiles de una mujer. La creencia más extendida sugiere que cada fémina cuenta con un periodo de dos a diez días en el que puede quedarse embarazada.

Pero un reciente estudio acaba de demostrar que solo existen seis días en los que el óvulo puede ser fecundado por el espermatozoide y estos son los siguientes a producirse la ovulación.

El trabajo, que se publicó en The New England Journal of Medicine, es importante no solo para las mujeres que quieren tener un hijo, sino también para las que mantienen una vida sexual activa y desean seguir un método de contracepción natural.

Las conclusiones de este estudio son fruto del seguimiento de 221 mujeres sanas del norte de Carolina (Estados Unidos) que querían tener descendencia y que fueron reclutadas durante los años 1982 a 1985. En total, los expertos investigaron 625 ciclos menstruales. Para saber cuál era el momento de la ovulación, los investigadores tuvieron que realizar un análisis de orina diario a cada una de las mujeres que participaron.

Así mismo, se tuvo en cuenta la media de relaciones sexuales que mantuvo estas mujeres: una vez cada tres días. En un primer análisis, los autores del trabajo, pertenecientes al National Institute of Environmental Health Sciences de Estados Unidos, seleccionaron 192 ciclos menstruales en los se había producido un embarazo y examinaron los días que rodeaban al momento de la ovulación y en los que la pareja había mantenido relaciones sexuales.

Según el trabajo, en todos los ciclos en los que se produjo una gestación, se mantuvieron relaciones sexuales al menos una vez durante los seis días inmediatamente posteriores al día de la ovulación. Por el contrario, los expertos comprobaron que en 31 ciclos menstruales (del total de los 625) en los que la pareja no mantuvo relaciones sexuales durante ese intervalo de seis días no se produjo ningún embarazo.

La investigación también destaca que, a pesar de que durante mucho tiempo se ha creído que el momento de la relación sexual en relación con la ovulación puede determinar el sexo del bebe, no hubo diferencias sistemáticas entre las relaciones que mantuvieron las parejas que engendraron un hijo de las que obtuvieron una hija. No obstante, el editorial que acompaña este trabajo destaca que se ha podido comprobar que los embarazos que se producen durante el segundo o tercer día después de la ovulación suelen gestar con mayor frecuencia (un 65 por ciento) bebes del sexo masculino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.