PROCURADOR DICE QUENO ACUSÓ A LA FISCALÍA:

PROCURADOR DICE QUENO ACUSÓ A LA FISCALÍA:

24 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Al evaluar su intervención del pasado martes ante la plenaria del Senado, el suspendido procurador general de la Nación, Orlando Vásquez Velásquez, dijo ayer: En ningún momento hice referencia a ningún organismo del Estado en particular sobre los gastos reservados .

Vásquez hizo la aclaración en un comunicado de prensa, que acompañó con una copia de la transcripción de las palabras que pronunció en el Congreso, en particular lo referente al tema de los gastos reservados.

Sin embargo, la intervención del Procurador ante el Senado fue entendida por los congresistas y algunos sectores de opinión como una alusión a la Fiscalía.

Las palabras de Vásquez generaron la reacción de la Fiscalía, que salió a explicar el manejo que le ha dado a esas cuentas. Incluso, el fiscal Alfonso Valdivieso dijo que Vásquez faltó a la verdad con sus acusaciones y que estaba dispuesto a someterse a cualquier investigación.

En uno de los apartes de su discurso, el Procurador expresó que podría haber funcionarios de misiones diplomáticas comprometidos en la recepción de gastos reservados y aludió específicamente a la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

El Procurador habló ante el Senado antes de que se prorrogara por tres meses más la suspensión de su cargo.

Ayer, en el comunicado, el Procurador dio a entender que no pidió que se investigara exclusivamente el manejo de los fondos reservados de la Fiscalía, sino que se haga una investigación a todos los organismos y entidades del Estado que manejan ese tipo de recursos.

Ante las diversas opiniones generadas a raíz de mi intervención en el Senado el pasado 20 de agosto, me permito enviar a ustedes el texto correspondiente a las palabras pronunciadas por mí en lo referente a los gastos reservados en Colombia , dice el comunicado.

Agrega que en este aparte de mi intervención, en ningún momento hice referencia a ningún organismo del Estado en particular sobre los gastos reservados, y por lo tanto solicito a ustedes evaluar la información emitida o editada, frente a las palabras pronunciadas por mí, en la Cámara Alta .

La intervención Es de recordar que las denuncias de Vásquez generaron de inmediato la reacción del Senado, corporación que en pleno aprobó una proposición en el sentido de que se le diera traslado del acta de la sesión y de las grabaciones magnetofónicas a la Cámara de Representantes y a la Corte Suprema de Justicia.

Precisamente, la Comisión de Acusación de la Cámara entrará a evaluar, en los próximos días, la gravedad de lo expuesto por Vásquez sobre los gastos reservados. Lo propio hará una comisión especial del Senado, que se integró exclusivamente para ello.

Durante su intervención en el Senado, el Procurador manifestó: qué bueno es que el país conozca lo que se está haciendo con los gastos reservados del Estado, los gastos que nadie conoce, los gastos secretos, los gastos que han dado al traste con algunos gobiernos latinoamericanos, los gastos que en los últimos 5 años según algunos informes recibidos superan los setenta mil millones de pesos ($70.000 000.000) y eso sin valores a escalar, sin valores actualizados es indudable que superan el doble de esa partida .

Añadió que y nos han llegado informaciones, honorables senadores y pueblo de Colombia, nos han llegado algunos informes que, tengo que decirlo, nos aterrorizan. Si los gastos reservados son para la inteligencia, se puede con ellos comprar licores, alimentos, camas, neveras, televisores, automotores, etc.?, se puede con ellos pagar testigos sin decirse siquiera quiénes son los testigos o informantes, y sin darse cumplimiento a la ley? .

En otro de los apartes de su intervención afirmó que hay cosas que sorprenden. Yo quiero creer que no es la verdad. Yo quiero sentir que no es la realidad. Hay gastos, según se nos está informando en forma anónima y por eso no lo doy en forma afirmativa, pero necesitamos investigarlos y ojalá pudiera hacerlo también una Comisión Especial Investigadora del Congreso de Colombia a través de los organismos que tienen competencia pero sin que esos organismos estén mezclados o estén involucrados, porque nos va a pasar lo mismo del segundo Gonzalo o del doctor Gonzalo Jiménez, sobre quien en un momento redondearé lo que en mi criterio quería el segundo Gonzalo en su denuncia, que sorprenden .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.