LA EXPORTACIÓN DE RECURSOS NATURALES

LA EXPORTACIÓN DE RECURSOS NATURALES

Uno de los resultados de las crecientes exportaciones mineras del país (petróleo, carbón, níquel, esmeraldas, oro) es el de aumentar la participación de los recursos naturales en la generación nacional de divisas. Qué tan bueno es esto?

25 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

En un reciente seminario celebrado en Bogotá en honor de Albert Fishlow, se presentó un análisis de este tema por parte de Patricio Meller, economista chileno.

En palabras de Meller, existe la presunción que la producción de bienes industriales constituye el mecanismo más eficiente para el uso y la incorporación de tecnología moderna; esta sería la mayor desventaja que presentaría la especialización en la producción de recursos naturales para la exportación .

Meller encuentra que, lejos de ser una maldición, la abundancia de recursos naturales puede convertirse en una base para la industrialización, como lo demuestra la experiencia de los países escandinavos y Canadá.

Para ello, lo importante es buscar encadenamientos hacia adelante y hacia atrás, ya sea aumentando el grado de procesamiento que se hace dentro del país de dichos recursos naturales, o produciendo localmente los bienes y servicios necesarios para su explotación y exportación.

Meller utiliza varios ejemplos tomados de la experiencia chilena, 90 por ciento de cuyas exportaciones actuales son recursos naturales. Se está promocionando la producción de jugo de manzana, vino y fruta enlatada en vez de frutas frescas; de papel y muebles en vez de madera aserrada; de productos de cobre, etc., aprovechando la disponibilidad local de las materias primas a precios competitivos internacionales.

Igualmente interesantes son los encadenamientos hacia atrás. La producción chilena de fruta fresca para la exportación ha implicado la incorporación de proceso tecnológicos complejos como las cadenas de frío, la generación de un tipo de fruta estandarización y la introducción del riesgo por goteo en zonas áridas. Sin embargo, pareciera que aún es prematuro para que esto genere un importante volumen de exportaciones asociadas a dichas técnicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.