Secciones
Síguenos en:
La Guajira, tierra de encanto

La Guajira, tierra de encanto

En la parte más septentrional de América del Sur se localiza la península de La Guajira, una tierra de 20.180 kilómetros cuadrados, con soles extenuantes y arenas sin fin. Este territorio de sal y carbón, de trupillos, cactus, cardones y dividivi, de chivos y cabros, de macizos cubiertos de bosque de niebla, como la Serranía de Macuira y el Cerro de la Teta, de grandes ríos que desde la Sierra Nevada de Santa Marta atraviesan el gran desierto en busca del mar Caribe, y a su paso dan vida a lagunas y esteros que alojan miles de aves como los emblemáticos flamencos rosados, es también un territorio de princesas y guerreros wayú.

· Riohacha: Es la capital del departamento. Sus principales atractivos son el muelle turístico, con 1.200 metros de longitud, y construido en 1937; el monumento a Francisco El Hombre, símbolo de la música vallenata, ubicado en la glorieta de la calle 15; el Valle de los Cangrejos, balneario localizado al norte de la ciudad; la Catedral de Nuestra Señora de los Milagros, Iglesia de San Francisco de Asís, Capilla de la Divina Pastora e Iglesia de San Judas Tadeo, y los parques Coquivacoa, de la India y Nicolás de Federmán.

· Maicao: Es conocida como la vitrina comercial de Colombia, por su vibrante intercambio comercial con Venezuela, y es el principal centro de presencia árabe en el país, gracias a ello, en la ciudad se erige la segunda mezquita más grande de Latinoamérica. · Manaure: Posee las salinas más importantes y extensas de Colombia y es rico en yacimientos de gas natural. Son famosas las playas de Musichi, asentamiento de flamencos rosados; la Iglesia Santa Rita en la que destacan los mosaicos de la fachada que escenifican el trabajo de la sal, el edificio de la Alcaldía Municipal y el internado indígena Aremasain.

· Uribia: Capital indígena de Colombia. Bajo su jurisdicción se encuentra el Cabo de la Vela, uno de los territorios más famosos del departamento, por su belleza paisajística y por su importancia mitológica pues es considerada como la casa de Jeripa, dios de los wayú. También está la Bahía Media Luna, puerto natural de gran profundidad donde se embarca el carbón proveniente del Cerrejón que se exporta a diferentes lugares del mundo. · Complejo Carbonífero El Cerrejón: Al sureste del departamento. Imponente proyecto industrial de explotación de carbón a cielo abierto. Único en Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo. Ecoturismo · Parque Nacional Macuira: La Serranía de la Macuira es la más elevada de las montañas de la Alta Guajira. Con una extensión de 25.000 hectáreas, consta de tres macizos montañosos con cinco tipos de bosques, que la convierten en una isla biogeográfica dentro de una gran franja árida y semiárida que caracteriza el desierto de La Guajira. .

Para quedarse En el Cabo de la Vela la recomendación es quedarse en las posadas turísticas, iniciativa liderada por la Dirección de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuyo objeto es crear condiciones para alojar turistas en las viviendas de los residentes en los destinos, especialmente en aquellas regiones que no disponen de planta turística de alojamiento desarrollada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.