Secciones
Síguenos en:
La inversión se concentra en hoteles

La inversión se concentra en hoteles

La recesión económica hoy pone a muchos inversionistas a mirar, con lupa, en qué sectores y países inyectar sus dineros, para obtener las ganancias que esperan.

Y una de esas plazas atractivas es Colombia, en primer lugar porque su economía ha venido creciendo en un 6 por ciento; porque cuenta con la mejor puntuación de las calificadoras de riesgos y porque ofrece ambiciosos proyectos, en todos los sectores, que la hacen llamativa, tanto para nacionales como extranjeros. Por sectores En Cartagena, particularmente, la inversión más fuerte hoy se hace en hoteles y restaurantes. Y así lo ratifican las cifras de la Cámara de Comercio de Cartagena, en las que se indican que solo en el año 2010 se alcanzó un total de 10.411 millones de pesos, por estos conceptos. "Esto significa el 10 por ciento del total de las inversiones empresariales realizadas en ese mismo periodo de tiempo, que fueron 100.976 millones de pesos. Denitivamente, la inversión neta de capitales en estos dos rubros, el año pasado, fue la más alta en los últimos seis años", enfatiza Piedad Rojas Román, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena. Según Faizel Franco, gerente comercial de la firma Aráujo & Segovia, hoy se construyen en Cartagena 11 hoteles, que representan a las firmas más cotizadas del mundo, entre ellas: Sonesta, Karibana, Almirante Estelar Plaza, Meliá, Radisson, Hiat, Intercontinental y Holiday Inn. "Cartagena tiene tres actividades económicas importantes: un puerto muy eficiente, una industria en crecimiento concentrada en el sector petroquímico y una potencialidad turística no desarrollada, porque durante mucho tiempo hemos tomado decisiones, en esta materia, que no se han ajustado al crecimiento", sostiene la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo. Desde esta perspectiva, dice la alcaldesa, no se puede promocionar un turismo fuerte, cuando no existen vuelos directos y cuando no se ha diversificado lo suficiente, como para complacer a diferentes grupos de mercado. "Aún así, hemos duplicado, en el término de dos años, el número de habitaciones en los hoteles cinco estrellas, de 2.500 a 5.000. Y se ha alcanzado las 2.500 en estancias de otras espeficaciones, que oscilan entre una y dos estrellas, pero con los que hoy trabajamos para que logren obtener mejores condiciones", dice Pinedo. Martha Lucía Noguera, presidente Cotelco capítulo de Cartagena, enfatiza en que la vocación turística más fuerte de la ciudad es la de eventos y convenciones.

Y así lo ratifica Faizel Franco, al decir que Cartagena es la séptima ciudad de Suramérica en donde se desarrolla un mayor número de actividades de negocios.

"Actualmente, Cotelco Cartagena cuenta con 62 hoteles afiliados, que representan unas 2.945 cuartos; pero al año 2014, a esta suma se anexarán 2.000 más. Este número de negocios generan 1.528 empleos y 272 adicionales o indirectos, que dependen del número de congresos que se desarrollen", agrega Noguera.

También hay proyectos de construcción hotelera en curso; los cuales se ven reflejados en las licencias aprobadas para construcción destinadas a hoteles.

"Estas ascendieron a 74.611 metros cuadrados en el primer semestre del 2011, esto es 3,8 veces superior a la reportada en igual periodo del año anterior (19.879 metros cuadrados). Por otro lado, ya se habla de otros proyectos hoteleros, como el Washington Plaza Shopping Center, que se construirá en Bocagrande e implicará una inversión de 150 millones de dólares (este proyecto también es residencial y comercia; el hotel podría tener entre 240 y 260 habitaciones). Otro proyecto anunciado de la misma manera es el Ocean Towers, que también será construido en Bocagrande e implicará una inversión de 170 mil millones de pesos; el edificio, podría contar con 256 suites", dice Rojas.

Llega el Holyday Inn El nuevo hotel Holiday Inn Cartagena Morros, que pertenece a InterContinental Hotels Group (IHG), abrirá sus puertas a mediados de septiembre y tendrá 140 habitaciones, piscinas, restaurante, gimnasio, cinco salones de conferencias, dos salas de junta, bar, business center y salida directa a la playa.

"Escogimos Cartagena por ser una ciudad clave en el desarrollo turístico y empresarial de Colombia, ya que ofrece una gama de oportunidades tanto en el mundo de negocios y convenciones, como en viajes de vacaciones y descanso, señala William Rodríguez, gerente general del Hotel Holiday Inn Cartagena Morros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.