Secciones
Síguenos en:
Una región próspera y con mucho potencial

Una región próspera y con mucho potencial

La región Caribe se consolida como un eje de desarrollo económico importante para el país, al representar el 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que combinada con el 21 por ciento de la participación en la población indica que el ingreso percápita es 0,74 veces el nacional.

Se encuentra ubicada en el norte del país, en donde posee 536.574 kilómetros cuadrados de mar, riqueza que le ayuda a promover, con facilidad, mayores flujos de comercio hacia los mercados externos. Además cuenta con un territorio costero de 1.600 kilómetros lineales, que se extiende desde el cabo Tiburón, en la frontera con Panamá, hasta Castilletes, en la frontera con Venezuela.

Está conformada por siete departamentos en el área continental y uno en la parte insular: Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, La Guajira, Cesar y San Andrés, con una extensión de 132.288 kilómetros cuadrados, que corresponden al 11,6 por ciento de la superficie total de Colombia, repartidos en un área continental de 132.218 km2 y otra insular de 70 km2.

Dicha generosidad territorial le permite contar con abundantes recursos naturales no renovables, como es el caso del carbón, del que produce el 90 por ciento. De igual forma participa con el 72 por ciento del gas que se oferta en el mercado nacional y foráneo, producto que le ayuda a tener el 68 por ciento de la generación térmica de energía eléctrica en el país.

El agua es otra de sus fortalezas, al ofrecer el 25 por ciento del total nacional, que lo hace un territorio privilegiado para el desarrollo de proyectos agropecuarios y agroindustriales.

Mercado exterior En el tema de las exportaciones, solamente en el año 2010, el Caribe colombiano alcanzó los 10.485 millones de dólares, que representan el 26,3 por ciento del total del país, porcentaje que contrasta con el 15,7 por ciento de participación que tiene el PIB del Caribe en el nacional. No cabe duda de que las exportaciones muestran una dinámica positiva, al presentar un crecimiento importante con una tasa promedio del 14 por ciento, en los últimos cinco años, mientras que las compras al resto del mundo lo hicieron a una tasa del 13,3 por ciento. Esto permitió una ampliación del superávit comercial de la región, el cual pasó de 1.791 millones de dólares en el 2007 a 3.615 millones de dólares en el 2010.

La bonanza se da gracias a los aportes de los departamentos de Cesar y La Guajira, que con minerales (especialmente el carbón) contribuyeron con el 51 por ciento de las exportaciones de la región. Así mismo, el Atlántico se caracterizó por una mayor diversificación de su oferta exportable, pues dispone de 10 grupos de productos que dan cuenta del 70 por ciento de los envíos; mientras para el resto de los departamentos esta cifra oscila entre 2 y 3 grupos de productos, que explican más del 80 por ciento de la internacionalización.

Los principales destinos de las exportaciones del Caribe son Estados Unidos y Holanda, que representan el 17 y el 13 por ciento de las ventas externas, en particular de minerales y combustibles. También están China, con el 8 por ciento, a donde se dirige buena parte del cobre y sus manufacturas, así como de los productos de fundición de hierro y acero. Y Venezuela y Ecuador, destinos de químicos, plásticos y manufacturas.

La institucionalidad En los últimos años, con la idea de trabajar unidos por el desarrollo de la región, los dirigentes de los departamentos y de las principales ciudades han renovado su espíritu de cooperación para convertir a esta zona del país en una región con autonomía administrativa y financiera. Es así como a finales del 2007 firmaron el Compromiso Caribe para consolidar este propósito. Además, se propuso la creación del Fondo de Compensación Regional para reducir el rezago territorial, cuya fuente principal de recursos son las regalías que recibe de la nación por la explotación del sector minero.

Se estima que para el 2014, los departamentos reciban alrededor de 3.200 millones de dólares para el desarrollo de proyectos estratégicos sectoriales con alta rentabilidad económica y social para el beneficio de las comunidades.

Para esto, la población debe responder a los desafíos impuestos por la realidad económica y social", dice el ministro de Comercio y Turismo, Sergio Díaz Granados. "No podemos seguir trabajando individualmente. Por eso, hemos empezado a mirar los proyectos de forma conjunta, para así poder competir con el Caribe internacional, lo que se traduce en que seamos un único puerto, una sola vocación exportadora, un solo desarrollo turístico", dijo Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena.

Características Estas son algunas de actividades económicas del Caribe colombiano: * Agricultura: grandes extensiones del territorio son dedicadas a la agricultura. Entre los productos están: Banano, algodón y maíz. * Ganadería y pesca: Se destaca la crianza de ganado vacuno en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolivar, Cesár y Magdalena, y de cabras en La Guajira. La pesca se explota en lugares cercanos al mar y a las fuentes fluviales. * Minería: En la Guajira están ubicadas las minas de carbón de El Cerrejón, que es la más grande del mundo, y las salinas de Manaure. *Industria: La cercanía de la región al mar ha facilitado el desarrollo de variadas actividades industriales, especialmente en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. * Turismo: Esta región es de gran atractivo debido a su variedad de paisajes y playas; asi como a su diversidad cultural, fiestas y parques naturales, como el Tayrona y otros parajes naturales como el Cabo de la Vela

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.