CAJA AGRARIA TIENE $400 MIL MILLONES PARA EL RESTO DEL AÑO

CAJA AGRARIA TIENE $400 MIL MILLONES PARA EL RESTO DEL AÑO

La Caja Agraria volvió a recapitalizarse y dispone de 400 mil millones de pesos para créditos en lo que resta del presente año, pero --advirtió la Presidencia-- no habrá condonación de deudas ni rebajas de intereses a los morosos, sino refinanciaciones flexibles hasta 10 años y 36 meses muertos.

21 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Las afirmaciones fueron hechas en Sincelejo durante un Comité de Crédito de la Caja Agraria y Seminario de Acercamiento con los alcaldes de Sucre por el presidente de la Caja Agraria, Benjamín Rodríguez Medina, y los vicepresidentes financiero y de servicios, Jorge Gracia y Patricia Cruz.

Durante la reunión, se aprobaron créditos a 10 municipios de Sucre por 4.000 millones de pesos para financiar diferentes proyectos y fueron otorgados 1.700 nuevos subsidios de vivienda rural.

No podemos condonar deudas, ni rebajar intereses moratorios, porque somos una entidad bancaria e intermediaria financiera que tiene que cumplir con todos los requisitos que exige la Superintendencia Bancaria , dijo el vicepresidente financiero de la Caja Agraria, Jorge Gracia.

Indicó el funcionario que este denominado plan de emergencia para recuperar la cartera del sector agropecuario supera el billón y medio de pesos, se hará con las obligaciones vencidas hasta 31 de Diciembre de 1994, pero se hará en forma individual a todos los beneficiarios que se acerque a las 854 oficinas de la Caja Agraria en el país, quienes serán habilitados de inmediato para acceder a nuevos créditos.

La petición de condonar la deuda y rebajar los intereses fue formulada por los siete alcaldes de las regiones del San Jorge y la Mojana, aduciendo que los campesinos, ganaderos y cultivadores quedaron en la ruina y aún viven el drama de las inundaciones.

La buena noticia que recibieron alcaldes, campesinos y productores fue que la Caja Agraria superó la causal de disolución al ser recapitalizada por el Gobierno con 220 millones de pesos, según convenio suscrito entre los Ministerios de Agricultura, Hacienda y Fogafin Sin embargo queda un déficit pendiente en la entidad de 70 mil millones de pesos, alto pero manejable, y que se aspira a reducir en los próximos años y así lo demuestran las cifras, pues en 1996 las pérdidas de la Caja no superarán los 20 mil millones de pesos.

Uno de los mecanismos para oxigenar a la Caja es el plan de retiro voluntario a los cuales se pueden acoger una gran cantidad de trabajadores de la entidad que han cumplido con el tiempo de servicio y otros que están por hacerlo.

No habrá cierre La otra buena noticia fue la reconfirmación que la Caja Agraria no cerrará una sola entidad de las 852 oficinas del país. Por el contrario, invertirá 11 millones de pesos para modernizarlas y tecnificarlas, de tal manera que siempre disponga de dinero en efectivo y las transacciones se realicen por el sistema electrónico.

Las directivas de la Caja Agraria indicaron que en el proceso de reactivación de sus lineas de crédito al sector agropecuario en los últimos 45 días fueron colocados 45 mil millones de pesos, y para lo que resta del presente año tienen disponibles 400 mil millones de pesos.

Sin embargo los municipios donde se presente una alta cartera vencida serán castigados , no autorizando nuevos créditos si no hay una reactivación de los pagos, dijo Pablo Ramírez Hernández, vicepresidente Comercial de la Caja Agraria.

Mientras la Caja Agraria solicitó a los alcaldes ser recíprocos con la entidad, especialmente por ser el único banco en la mayoría de municipios del país, los de Sucre hicieron algunos reparos a la entidad.

Los alcaldes de Toluviejo, Juan Escobar Díaz; Los Palmitos, Luz Domínguez de Meza y San Benito Abad, Alvaro Ordóñez Giraldo, señalaron que por la demora en los desembolsos, los programas de vivienda rural, ya tienen desfases millonarios que ponen en peligro la realización de los mismos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.