Secciones
Síguenos en:
Aumento de inseguridad atemoriza a los habitantes de Santa Mónica 1 y 2

Aumento de inseguridad atemoriza a los habitantes de Santa Mónica 1 y 2

Un asesinato en la última semana y cerca de 25 robos a transeúntes, casas, tiendas y locales comerciales de la zona tienen a los habitantes de estos barrios del centro occidente de Medellín en la campaña de recoger firmas para interponer un derecho de petición solicitando a las autoridades competentes presencia más constante de la policía.

Hasta ahora, los habitantes de estos barrios han recogido más de 70 firmas que respaldan la petición unánime de una comunidad que mira con preocupación el deterioro de su tranquilidad: "Ya hasta hubo un muerto, y nos aterra porque nunca nos había tocado eso, la violencia y la inseguridad van en aumento", dijo un habitante del sector que prefirió omitir su nombre. Añadió que cuando hay un robo, la fuerza pública ronda por unos días la zona pero luego no regresa.

La escasa presencia de la policía en estos barrios es precisamente una de las quejas más frecuentes entre las personas consultadas, quienes afirman que no se han materializado las promesas por parte de las autoridades de un aumento de la vigilancia y de los controles.

A las críticas el coronel Fabio Rodríguez, Comandante del Distrito Uno de la Policía Metropolitana encargado de la seguridad del barrio Santa Mónica 1, responde que gracias al plan cuadrantes se logra un mayor acercamiento con la comunidad que ya tiene, a una llamada directa, la patrulla más cercana a su casa. "Para mí esto es una alarma buena que la gente diga que nos necesita (...) De todas maneras lo importante es que la comunidad debe poner de su parte ", añadió Rodríguez.

Los sectores identificados como críticos por la frecuencia de los delitos son la calle 35 B al lado del Parque del Ajedrez y la carrera 37 A cerca a la Parroquia María Madre del Redentor. "Estamos entre la Estación de Laureles y el Cai de San Michel, no tenemos en realidad quien nos cuide porque el espacio entre las dos estaciones es muy grande", puntualizó un líder de Santa Mónica 2. Por su parte, en Santa Mónica 1 se realizó a finales de 2010 y comienzos de este año una Escuela de Seguridad Ciudadana con la Policía Comunitaria, "y nos dieron una certificación, pero para qué si ellos no vuelven", añadió uno de los asistentes. Si bien las denuncias informales más frecuentes están relacionadas con el robo y el 'raponeo' por motorizados, ya se presentaron casos de atraco a las tiendas, a una residencia cerca al Parque del Ajedrez y el robo de una motocicleta de alto cilindraje. "Como la zona a veces se tranquiliza uno coge otra zona porque el delito se traslada (...) Lo que uno busca es que la situación pase. Uno tiene que ir a atender otras zonas, lo que no quiere decir que uno abandone porque lo importante es la comunicación", puntualizó Rodríguez.

Ideas para erradicar la inseguridad Entre los habitantes de estos barrios existen dos propuestas para mejorar la seguridad del sector. Un Centro de Atención Inmediata (Cai) que podría ubicarse en la carrera 35 con calle 92 o la instalación de cámaras para mejorar la tranquilidad del barrio.

Autoridades están atentas El coronel Fabio Rodríguez, Comandante del Distrito Uno de la Policía Metropolitana y encargado de la seguridad de Santa Mónica 1, afirmó que estudian la necesidad real de un Centro de Atención Inmediata (CAI) en el barrio y que el programa de cámaras de seguridad sí se ha contemplado para el sector pero depende completamente del programa de instalación que maneja la alcaldía de Medellín desde la Secretaría de Gobierno

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.