Secciones
Síguenos en:
Cerebro: 'Sin mí nada funciona'

Cerebro: 'Sin mí nada funciona'

Los más simples y automáticos actos de la vida, como respirar o ir al baño, y los más complejos, como describir la Ley de la Relatividad o mandar una nave tripulada a Marte, tienen un solo responsable: el cerebro humano. En términos sencillos, él es al cuerpo lo que un titiritero a una gran marioneta.

La analogía, por supuesto, no le gusta al cerebro, que se declara "fóbico impenitente de los reduccionismos".

Desprovisto de falsas modestias, se describe a sí mismo como el más "complejo e infalible" de los órganos. "Además, soy una muestra fehaciente de la evolución de la especie humana; lo que pase con ella en este campo, de aquí en adelante, también depende en buena parte de mí", dice. Y asegura que las personas no tienen cerebro: "En realidad son una extensión mía. Nada funciona sin mí".

Lo suyo es la complejidad, pero ¿podría, concretamente, describirnos sus funciones? Soy el responsable de percibir todo aquello que entra en contacto con el cuerpo, de retener esa información, de analizarla, de emitir una respuesta lógica y adecuada al estímulo y de controlar todo eso... Casi nada, ¿no? ¿Puede ponerlo en términos más simples? A ver: respondo por los sentidos, por los pensamientos, por la memoria y por el control del cuerpo. También soy capaz de predecir los resultados del movimiento; para eso me valgo de los sentidos.

¿Cómo hace todo eso? La verdad, soy como un procesador de información que se acumula en cerca de 100 mil millones de neuronas, que están interconectadas entre sí... Cada una de ellas tiene diez mil contactos. ¡Calcule eso! Esa sí es una red social, así no lo reconozcan...

¿Cómo trabajan? Debería verlas: vibran todo el tiempo como una cuerda de guitarra; esa vibración tiene una frecuencia, que se llama estado funcional. Cuando muchas de ellas bailan o vibran al mismo ritmo, se producen pensamientos y hasta emociones, como el amor y el odio. Cada función que a usted le parece tan compleja, no es más que la manifestación de muchas neuronas bailando al mismo ritmo.

Dicen que usted tiene tendencias tanto de derecha como de izquierda. ¿Es cierto? Creo que lo que quiere decir es que tengo una parte izquierda y una derecha; esa división fue hecha para facilitar el estudio de ciertos aspectos míos. Por ejemplo, mi parte derecha aloja neuronas que al vibrar se encargan de lo sensorial, lo no racional, lo espacial, lo visual y hasta de la creatividad de cada persona; esa parte mía se destaca en los artistas. El izquierdo es el de los conceptos, la lógica, la matemática, el análisis y lo verbal. Es el racional, el de los científicos. Aclaro: no significa que cada uno ande por su lado, sino que, dependiendo de la persona, uno predomina. Pero en general se complementan.

¿Qué es la materia gris? No se enrede: no es más que las cabezas de las neuronas y algunas ramificaciones sin envoltura, que a la vista son más oscuras; están en la corteza cerebral, que es, aunque no me gusta el término, como la cáscara que me envuelve. También tengo una sustancia más blanca, que está principalmente hecha por las colas de las neuronas...

Dicen que es vulnerable....

Todo genio lo es. Además, hago parte integral del organismo humano. Estoy expuesto a infecciones, a tumores, a degeneraciones, a traumas, a desequilibrios emocionales y al impacto de males sistémicos, como la diabetes, la tensión y las intoxicaciones.

Lo noto preocupado...

Ser una unidad sellada tiene la ventaja de que estoy protegido, pero eso, al mismo tiempo, me vuelve inaccesible. Por eso no solo dicen que soy un "enigmático", también de difícil tratamiento.

MD, FISIATRA Y NEUROFISIÓLOGO.

No es sólo materia gris ESTAS SON ALGUNAS DE SUS ESTRUCTURAS.

El cerebro es la parte del sistema nervioso central de los vertebrados que está dentro del cráneo.

En rigor, el cráneo contiene al encéfalo, y el cerebro es una parte de éste.

Además lo acompañan el cerebelo y el tronco cerebral.

El cerebro está cubierto por unas membranas llamadas meninges.

Tiene varios lóbulos: el prefrontal, que es el centro de la personalidad y la elaboración del pensamiento; el frontal, que rige el movimiento complejo; el parietal, que se encarga de las interpretaciones; el temporal, encargado de la asociación de audición y lenguaje, y el occipital, a cargo la visión.

Preguntan los tuiteros ALGUNAS PREGUNTAS ENVIADAS VÍA @SALUDET.

Señor Cerebro, ¿por qué vive tan afectado por migrañas? Enviada por @catacub No soy yo el que siente dolor; resulta que los vasos que me irrigan están envueltos en unas membranas que, al dilatarse, duelen. Y eso tiene muchas causas que van desde la genética y los hábitos hasta el estado emocional del migrañoso.

¿Es usted el alma? Enviada por @elenakatarsis Controlo emociones como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza; en esencia soy como un modulador del alma.

¿Cuál es la mejor manera de aprender y enseñar? Enviada por @Aluranita Me encargo de desarrollar funciones intelectuales como el pensamiento, la razón, la memoria, la voluntad y el análisis, y sé por eso que no hay una mejor forma de aprender o de enseñar. Pero cuando en el proceso se recurre a varias de esas funciones al tiempo, los resultados son mejores.

¿Cómo se da la representación del yo? ¿Qué es la consciencia? Enviada por @juanchosofo No quiero sonar presuntuoso, pero la consciencia sería uno de mis estados funcionales; el yo sería la autoconsciencia, que también es un estado funcional. Todo es causado por neuronas, que vibran a la misma frecuencia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.