Secciones
Síguenos en:
Por la madera legal en Colombia

Por la madera legal en Colombia

Con la firma del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, y actuando como testigo de excepción el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se impulsa en forma definitiva una alianza conformada por más de cuarenta organizaciones de los sectores público y privado y de la sociedad civil. Su loable objetivo es detener la tala y el tráfico ilegal de maderas que, según reciente estudio del Banco Mundial, alcanza el 42 por ciento de las producidas en el país.

Este acto, que tiene lugar hoy en la Casa de Nariño, debería constituir una inequívoca señal al más alto nivel político de la urgencia de detener la destrucción y degradación de los bosques que es, quizá, el mayor problema ambiental por el que atraviesa Colombia, como lo atestigua el hecho de que en la actualidad se deforesten aproximadamente 340 mil hectáreas anuales. Esta es una cifra que resulta tanto más preocupante si se toma en cuenta que la tasa de deforestación se multiplicó por más de tres veces entre la década de los 90 y la primera década del presente siglo. Se estima que, de las 340 mil hectáreas de bosque mencionadas, 48 mil son producto de la tala ilegal de maderas, que, además, tiene como consecuencia el deterioro de bosques que siguen en pie, pero cuya integridad queda negativamente afectada por las precarias técnicas utilizadas en su explotación.

La destrucción de las otras 292 mil por año es fundamentalmente resultado de la incesante apertura de la frontera ganadera, no obstante que ya existe un exceso de 18 millones de hectáreas dedicada a esta actividad. Se trata de la trágica potrerización del país, efecto de equivocadas políticas agropecuarias y de tierras de los últimos cincuenta años, que el actual gobierno se propone corregir, entre otras, con el anunciado proyecto de ley agraria y de desarrollo rural, que en uno de sus capítulos incluye la nueva normatividad sobre los bosques naturales y las plantaciones forestales. Así pues, el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, liderado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y la Alta Consejería Presidencial para la Gestión Ambiental, tiene por objetivo asegurar que la extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de actividades legales.

Prevé un amplio conjunto de estrategias que incluye, entre otros, el compromiso de los empresarios de comerciar y de transportar material con la certificación de origen, que idealmente no solo debería constatar que el producto forestal proviene de una actividad lícita, sino también que ha sido obtenido con las mejores técnicas disponibles y en forma socialmente equitativa.

Esta es una urgente tarea de esfuerzos conjuntos. Al dar la bienvenida a este pacto, de naturaleza voluntaria, es necesario instar a las autoridades públicas a que hagan sentir todo el peso de la ley sobre quienes continúen extrayendo ilegalmente madera de los bosques naturales para transportarla luego en "forma invisible" por las carreteras y ríos de Colombia y comercializarla, también "en forma invisible", en los centros de acopio y transformación.

La simple constatación de esta flagrante impunidad habla muy mal del desempeño y la capacidad del MAVDT y de las corporaciones autónomas regionales y reitera la urgencia de que sean reformadas, tal como lo ha anunciado el Gobierno. Y es que sin unas autoridades ambientales fortalecidas y renovadas, la implementación del pacto podría ser una simple quimera, así las entidades firmantes tengan las mejores intenciones. Las autoridades no pueden darles la espalda a los bosques.

El pacto que se firma hoy necesita el respaldo de las autoridades, que deben hacer sentir el peso de la ley sobre quienes continúen extrayendo ilegalmente madera de los bosques naturales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.