Secciones
Síguenos en:
GOLPE AL ELN: PRESOS DOS CABECILLAS

GOLPE AL ELN: PRESOS DOS CABECILLAS

Con la captura de Fernán Fortich González, Orlando , miembro de la cúpula del Eln, y Luis José Meneses Reyes, Jerónimo , cabecilla del frente Capitán Parmenio del mismo grupo, el Ejército le asestó duros golpes a la delincuencia guerrillera que opera en la Costa Atlántica y el Magdalena Medio. Fortich González, señalado por las autoridades como uno de los hombres más cercanos al cura Manuel Pérez y jefe de este grupo en la Costa Atlántica, fue capturado en Cartagena el lunes pasado.

El delincuente fue detenido por la Fuerza Naval del Atlántico (FNA). El comandante de esta guarnición, contralmirante Hugo Sánchez Granados, dijo que Fortich comandaba el frente de guerra norte de la Unión Camilista, conformado por siete bandas rurales y una urbana. Se desempeñaba en el quinto lugar de la jerarquía del Eln, muy próximo a Francisco Galán caturado ya , afirmó Sánchez. Agregó que los informantes que hicieron posible la captura de Fortich recibirán las recompensas prometidas.

Meneses Reyes, por su parte, fue detenido el miércoles pasado a las 6 de la tarde, después de una labor de inteligencia que duró 18 horas, por cinco miembros de la Unidad Antiextorsión y Secuestro (Unase) de la Brigada.

La detención se hizo en una calle de la Ciudadela Real de Minas, de Bucaramanga. Aunque no se encontraba armado, el delincuente intentó resistirse, lo que dejó levemente herido a uno de los agentes que participó en la captura, dijo ayer el brigadier general Ricardo Emilio Cifuentes Ordóñez, comandante de la guarnición militar.

El delincuente, según la Brigada, ingresó a la subversión hace ocho años, durante los cuales tuvo como centro de sus acciones delictivas el sector de El Carmen de Chucurí y San Vicente, en el Magdalena Medio santandereano.

Meneses había llegado a Bucaramanga el domingo, tres días antes de su captura. Ayer, cuando lo mostraron ante los fotógrafos, su camisa morada estaba un poco rota, el bluyin tenía manchas de grasa y tierra.

En sus zapatos carmelita se veían todavía manchas de tierra y, a pesar de su aparente buen estado de salud, estaba a medio afeitar, esposado y con su cabello castaño claro despeinado. Prontuario En un video, exhibido por las Fuerzas Armadas, Meneses confirmó que él es el responsable del área que cubren los delincuentes del grupo Capitán Parmenio.

Meneses, según la Brigada, tiene un extenso prontuario. Está implicado en la muerte de 28 civiles y tres soldados, heridas a cuatro militares y a nueve civiles, nueve emboscadas al Ejército, la instalación de 19 campos minados, cinco hostigamientos a bases militares, el secuestro de cuatro civiles, la destrucción con dinamita de cuatro puentes, la construcción de 210 minas explosivas, la mutilación de por lo menos 15 personas con minas quiebrapatas, el robo de seis vehículos y el incendio de otros cuatro, y nueve hostigamientos a patrullas del Ejército y la Policía.

Estas acciones, según Cifuentes, fueron ordenadas por Meneses durante el año pasado y lo que va de este. También se le acusa de enriquecerse durante estos años a través de secuestros y extorsiones a la población civil, de la voladura de oleoductos y el asedio a la población de El Carmen de Chucurí.

Meneses nació en San Vicente hace unos 42 años. Algunos de los testigos y víctimas de los delitos de Meneses fueron trasladados por la Brigada a Bucaramanga para que lo reconocieran.

Con la captura del delincuente, la banda pasó a ser dirigida por Basilio , quien es buscado por la Brigada.

Durante la presentación de Meneses también se mostraron las armas (fusiles y pistolas), minas explosivas y municiones incautadas, durante los últimos tres años, al frente Capitán Parmenio.

En las próximas horas, Meneses será puesto a disposición de la Fiscalía Regional para que continúe con el respectivo proceso legal. Asesinan campesinos Entre tanto, tres campesinos fueron asesinados por delincuentes del Eln en jurisdicción de Tame (Arauca). Fueron identificados como Silvestre Bustamante Sánchez, Eulogio Benítez y Hermes Suárez Sierra.

El crimen fue cometido por varios hombres que llegaron a la finca Villa Nieves, vereda Mararay, y sacaron a los tres agricultores y luego de interrogarlos los fusilaron.

Simultáneamente, el médico Giovany Mandín Navarro, director del hospital de Convención (Norte de Santander), fue puesto en libertad por delincuentes del grupo Francisco Caraballo. Había sido secuestrado hace 15 días en el corregimiento de San Pablo.

Un delincuente de las Farc murió y otros dos fueron detenidos durante combates con tropas de la Séptima Brigada, en jurisdicción de Guayabetal (Cundinamarca). Allí, fueron decomisadas varias armas de corto alcance, cien uniformes de la Policía y equipos de campaña.

A su vez, una joven de 16 años señalada como presunta guerrillera del Eln fue detenida por tropas del batallón la Popa en la vereda Las Flores, municipio de Becerril (Cesar). En la acción se incautaron un fusil AK-47, una granada para fusil, una escopeta, 37 minas quiebrapatas, 15 bombas dirigidas, dos proveedores para fusil y dos para subametralladora, entre otros elementos.

De acuerdo con las informaciones de la FNA, Fortich nació en 1.951 en Magangué (sur de Bolívar) y es médico de profesión, residenciado en Barranquilla, donde trabaja.

En el Ejército Orlando está reseñado como auxiliador de la red urbana Miguel Henríquez del Eln , que opera en Barranquilla, ciudad a la que fue trasladado a orden de la Fiscalía Regional de Orden Público.

El Gobierno ofrecía 100 millones de pesos por su captura, suma que será entregada a los informantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.