Secciones
Síguenos en:
PROGRAMA DE TELECOMUNICACIONES INTERACTIVAS

PROGRAMA DE TELECOMUNICACIONES INTERACTIVAS

Apretado dentro de una pequeña sala de control en la Universidad de Nueva York, con el cabello desordenado y los brazos moviéndose por encima de sus cabezas, un grupo de estudiantes danzaron animadamente ante el brillo de los monitores de televisión y los sonidos de música, transmisiones de conversaciones chirriantes, tonos de teléfonos y el chillido de las respuestas.

La tenemos! Esta es televisión experimental , gritó el profesor Nick West en el micrófono.

En pantallas detrás de él y hogares a través de Manhattan, imágenes de pequeñas figuras tipo robot bailaban al ritmo de la misma música. La danza de estas figuras generadas por computador era manipulada por unos pocos televidentes que oprimían los botones de marcación de sus teléfonos, después de marcar el número del programa de televisión interactivo nocturno de la universidad.

Programas experimentales como este son irreverentes, divertidos, una mezcla digital de música, video y gráficas nítidas.

Los estudiantes graduados del Programa de Telecomunicaciones Interactivas (ICP) los llaman el futuro de la televisión. Es posible que la élite técnica que ideó otras cosas piense que, aparte de la energía, las escenas estaban varias generaciones atrasadas con respecto al tipo de imágenes de computador en la película de Walt Disney Historia de Juguetes.

Pero los estudiantes, que convirtieron a la película en uno de los temas de su programa, se muestran indiferentes ante estas comparaciones. Dicen que quieren extender la multimedia a los desposeídos de la era de la información, a las personas que tienen un televisor, pero no tienen computadores, que tienen teléfonos pero no tienen módems.

En un mundo que celebra el software y hardware más avanzados, la Universidad de Nueva York creó un programa construido alrededor de la noción de que la tecnología solamente es útil si mejora la creatividad de todos. En el Programa de Telecomunicaciones Interactivas, la tecnología es un arte liberal.

En la práctica, esto significa que los 200 estudiantes toman un curso en programación, pero no toman ninguno en ingeniería eléctrica ni física, a diferencia de los requisitos más exigentes de los programas de ciencia de computadores en universidades como MIT.

Aunque la mayoría de los estudiantes conocen detalles técnicos tales como qué estándar de compresión digital funciona con qué computador, su hoja de vida tiene el mismo formato de acceso aleatorio que el mundo digital en el que trabajan.

Estamos más interesados en el contenido que en el hardware. Para mí, el computador es solo otra herramienta. Es como un esferográfico. Uno tiene que tener un esferográfico y saber escribir, pero ninguna de las dos cosas escribirá un libro por uno , dijo Red Burns, una profesora de la Universidad de Nueva York y directora del programa de Telecomunicaciones Interactivas desde 1983.

Así, a diferencia de muchos programas de grado con orientación técnica, sus estudiantes reciben entrenamiento formal en multimedia, con un énfasis en lo que ellos pueden hacer por la tecnología, no al contrario.

El programa no tiene textos ni teoría que los estudiantes tengan que aprender. Lo que saben acerca del campo del que provienen, es que lo usarán en tecnología. Traen ideas, juegan con ideas, examinan ideas y buscan la tecnología apropiada. No existe nada que sea un canon. Es como criar niños. Así que tratamos de enseñar a las personas a aprender cómo aprender, salir y trabajar en un mundo de tecnología que está cambiando todo el tiempo , dijo Burns.

El programa de la Universidad de Nueva York pretende responder a la convergencia de los computadores con las industrias del entretenimiento y la información. Ha existido desde 1979, porque sus fundores creían que la revolución de la multimedia ya estaba en camino.

Burns, con sus colegas de la universidad de Nueva York, consiguió el espacio, encontró dinero para el programa y tomó a unos 20 estudiantes graduados, que se embarcaron con ella en el programa de Telecomunicaciones Interactivas.

En la actualidad, unos 200 estudiantes están matriculados para estudiar formas de multimedia, ética del reino digital, y como lo plantea Burns, suficiente acerca de la tecnología para estar en capacidad de usarla . Muchos de ellos trabajan en áreas familiares como video interactivo, gráficas de computador y edición electrónica.

Los cursos están allí para que las personas puedan conocer las respuestas a estas preguntas. Pero los problemas se resuelven en los corredores, en los computadores. Existe una gran cantidad de colaboración que se da en medio de la noche , dijo Burns.

Burns afirmó que sus estudiantes van a trabajar a todas partes, porque las tecnologías han penetrado en todas partes .

En cinco años, los estudiantes graduados de la universidad de Nueva York han sido empleados en compañías como Apple Computer, Nynex, Viacom, MTV, HBO y la casa editorial MacMillan. Muchos otros han iniciado sus propios negocios o han ido a trabajar a pequeñas compañías nuevas.

The New York Times News Service

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.