Secciones
Síguenos en:
MATURANA, POLO DE ATRACCIÓN

MATURANA, POLO DE ATRACCIÓN

El campeonato español de fútbol, uno de los más poderosos y costosos del mundo, empieza este domingo en medio del ambiente agridulce de un país que, aunque cuenta con dos o tres de los mejores equipos de Europa, fracasó con su selección nacional en la Copa Mundo de Italia. Veinte clubes disputarán la liga de primera división, donde el Real Madrid, el Barcelona, el Valencia y el Atlético de Madrid figuran desde ya como favoritos para los primeros puestos. De hecho, el Real Madrid aspira a prolongar una hegemonía que lo condujo hace tres meses a su sexto título consecutivo en el torneo nacional.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Por primera vez, este año el campeonato español ofrece un atractivo especial para los colombianos, y es la presencia del técnico Francisco Maturana al frente del Real Valladolid, club de mediana importancia que el año pasado se vino a menos y corrió el peligro de descender a segunda división.

Aunque los que monopolizan la atención de la prensa son los técnicos y jugadores de los megaequipos, Maturana constituye la ficha más destacada del Valladolid en el torneo que se inicia.

El Diario 16 lo señala como la gran atracción del nuevo Valladolid y presume que impondrá la particular defensa en zona que sorprendió en el Mundial .

A su turno, el técnico chileno Vicente Cantatore, del Sevilla, escribe una columna sobre el campeonato en la cual observa: Hay que tener en cuenta la capacidad de Maturana para engendrar grandes equipos , como el Nacional y la Selección Colombia.

El Valladolid no lo sabe, pero desde cuando contrató a Maturana, hace un mes, consiguió una hinchada adicional de 29 millones de personas en la otra orilla del Atlántico.

Otros dos colombianos no tienen muy claro su panorama en la liga. Se trata del Palomo Usuriaga y El Niche Guerrero, jugadores del Málaga, conjunto que descendió a la liguilla de castigo. A Guerrero ya lo descartaron y espera que lo vinculen a otra institución. Equipos de pergaminos A diferencia de la irregular campaña de las selecciones nacionales, los clubes de fútbol de España están llenos de pergaminos. El Real Madrid es quizás el equipo más galardonado del mundo y uno de los dos o tres más famosos. El Barcelona, por su parte, cuenta con 103 mil socios, lo que hace de él el segundo del planeta en cuanto al volumen de seguidores inscritos.

Varios de los mejores jugadores internacionales participan en el campeonato español: el mexicano Hugo Sánchez (Real Madrid); el búlgaro Hristo Otoichkov (Barcelona); el rumano Gheorghe Hagi (Real Madrid); los austríacos Gerhard Rodax (Atlético de Madrid) y Toni Polster (Sevilla); el irlandés John Aldridge (Real Sociedad); el holandés Ronald Koeman (Barcelona) y el yugoslavo Predrag Spasic (Real Madrid).

Una de las incógnitas del torneo será la del nuevo Real Madrid. Del campeón se han ido tres fichas importantes Bernd Schuster, Rafael Martín Vázquez y Oscar Ruggeri y no se sabe si, diezmada, la columna vertebral que aportó hace seis años el grupo juvenil de Emilio Butragueño podrá conseguir un nuevo título consecutivo, lo que sería un récord español.

La competencia futbolística, adobada con las nuevas normas que merman el fuera de juego, será apenas una de las varias que se libran en torno al balón.

Hay otras. Las televisiones privadas, que nacieron solo en el último año, competirán a dentelladas con las dos cadenas públicas. Ya una de ellas, el Canal Plus, ha anunciado que transmitirá el partido que ocupe el segundo lugar en importancia cada domingo, pues los de primera los contrató el canal oficial TV2. Canal Plus promete mayor despliegue técnico del que se empleó en Italia.

Entre otras novedades, Canal Plus dispone de un refinado sistema de computadores que le permite informar inmediatamente y en forma exacta las distancias referentes a ciertos incidentes que ocurren en la cancha.

En las transmisiones de partidos amistosos ya se ha visto que las barreras de los tiros libres, que deben estar a 9.15 metros, nunca se hallan más allá de los 8 metros y casi siempre se sitúan entre los 5.50 y los 7. Jorge Valdano será el comentarista estrella de Canal Plus, cuyas emisiones se reciben por suscripción pagada. Presupuestos En torno de todo fútbol y televisión, giran millones de millones de pesetas. El solo presupuesto del Real Madrid para la temporada es de 4 mil millones de pesetas (22 mil millones de pesos).

En Colombia, si un club consiguiera el aporte de cien millones de pesos (algo que hasta el momento no se ha visto), estaría más que salvado.

Solamente en jugadores nuevos, el Barcelona invirtió en los últimos meses más de 5 mil millones de pesos. Su presupuesto es aún mayor que el del Real Madrid (31 mil millones de pesos) y su nómina mensual asciende a 1.544 millones. Para pagar la nómina mensual del Barcelona se necesitarían aproximadamente las taquillas completas de 28 domingos del fútbol colombiano.

Un equipo modesto, como el Valladolid, destina cerca de 150 millones de pesos a su nómina mensual de jugadores. Solamente dos cuadros, el Castellón y el Cádiz, son más baratos que el Valladolid.

Las contrataciones de la liga que empieza son las más costosas del fútbol español en su historia. Los diversos clubes pagaron más de 23 mil millones de pesos por sus nuevas fichas. Hay jugadores, como Butragueño, que ganan más de 70 millones de pesos mensuales, que es la tercera parte de lo que producen las taquillas totales del mes en el fútbol colombiano si se toma como referencia las del 20 de agosto pasado.

Naturalmente, las boletas de ingreso a los partidos tienen un precio proporcional. Una entrada a la mejor localidad de Madrid costará este año más de 35 mil pesos colombianos. En torneos internacionales las boletas alcanzan a cotizarse a más de 150 mil pesos en la reventa.

La danza de los millones ofrece muchos riesgos y crea un ambiente de gran nerviosismo, hasta el punto de que las medidas desesperadas, como destituir entrenadores por culpa de un resultado dominical, son cosa corriente. En la liga que comenzará esta semana se batió el récord. Una semana antes de que empezara el torneo, el Atlético Madrid ya destituyó al técnico que había contratado seis meses antes y procedió a fichar otro.

Es que todos saben que en un torneo tan disputado, donde no hay liguillas, reclasificaciones ni repescas, el que pierda unos pocos puntos en los primeros diez partidos ya queda al margen del título y quizás de las competencias europeas, reservadas a los cinco primeros. América demandará... El Málaga de España no ha cumplido con las obligaciones económicas y deportivas contraídas con el América de Cali, por la transferencia de Albeiro Palomo Usuriaga tasada en 650 mil dolares y el préstamo con opción de compra por la misma suma de Miguel Niche Guerrero.

Juan José Bellini, presidente del equipo escarlata, dijo a Caracol que a pesar de existir documentos oficializados por la Real Sociedad Española de Fútbol y la Federación Colombiana, respecto de la transacción hecha, los directivos ibéricos no han respondido a los compromisos vigentes.

Por esta razón, y ante la imposibilidad de comunicarse con ellos, pese a haber agotado todos los medios posibles, el caso sera llevado ante la FIFA.

América, igualmente, ha dado todas las facilidades al Málaga para la cancelación de las cuotas acordadas, pero el club peninsular permanece en absoluto silencio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.