EN BUSCA DE UNA EXPLICACIÓN

EN BUSCA DE UNA EXPLICACIÓN

Establecer la responsabilidad de los hechos ocurridos el viernes en Barranquilla, cuando tres personas murieron y 40 resultados heridas al momento que una multitud pugnaba por ingresar a la gramilla del estadio Romelio Martínez , no es tarea fácil, pero si necesaria para evitar que la historia vuelva a repetirse.

19 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Dónde estuvo la falla? De quién fue el error o la imprevisión? Mañana martes, según anunció el alcalde Edgard George González serán analizadas las posibles causas de la tragedia y evaluados los puntos desarrollados con ocasión del concierto.

Edgar George González Hay que analizar cuatro puntos: la labor de las instituciones del Estado, de los promotores del espectáculo, el núcleo familiar --porque muchos jóvenes se fueron sin permiso al evento y la necesidad que los padres acompañen a sus hijos a conciertos como éstos-- y el hecho de que era la primera presentación de Shakira como gran estrella en su tierra natal y no hay derecho a marcarla con una tragedia .

Es prematuro señalar quién tuvo la culpa de lo ocurrido y que ello será analizado el martes durante una reunión del comité de Atención y Prevención de Desastres, al que asistirán todas las autoridades del ramo. El debate se dará el martes, cuando aspiramos a tener una respuesta de dónde estuvo la falla, quiénes son los responsables y qué medidas hay que tomar; pero no sólo se tomarán medidas con los responsables sino que se tratará de hacer más amplia la reglamentación de seguridad que se tiene hasta el momento .

Coronel Lino Pinzón Lo definitivo en los hechos fue la aglomeración de gentes en el acceso a gramilla y su posterior comportamiento .

El dispositivo de seguridad se comenzó a instalar a las diez de la mañana, y a las dos de la tarde estaban ya 700 hombres de la institución trabajando adentro, afuera y las periferias de la ciudad, lo cual es superior para un evento como el que se realizó .

Las puertas se abrieron a las cuatro de la tarde. La gran mayoría de la gente llegó entre las seis y las siete de la tarde, porque era un día laboral y de colegio, lo que provocó la aglomeración. Hasta ahí todo estaba bien porque había dos colas y se podía transitar entre las dos, pero minutos después se escuchó la música y la gente pensó que ya se iba a presentar Shakira, lo que provocó el desorden, muchos empezaron a empujar de atrás para adelante y allí se inició el problema .

La Policía realizó la planeación para el espectáculo. Eran tantos los policías de servicio que si no hubiese sido así las consecuencias serían más graves .

Mayor Pablo Emilio Padilla Lo ocurrido sólo se puede definir de una forma: falta de organización .

Es que a los organizadores de los espectáculos públicos sólo les interesa que la gente vaya, pague y no les importa la seguridad integral. La seguridad para ellos es la parte económica nada más .

En el lugar sólo había un grupo de la Cruz Roja, y al personal de la Defensa Civil no lo requirieron para el servicio, cuando siempre debe contarse con la asistencia de todos los organismos de socorro .

La ubicación de fritangas al lado de las puertas de ingreso es uno de los detalles claros de que sí hubo desorganización, y así lo registra el hecho de que muchos resultaron con quemaduras de aceite caliente .

Yo creo que la Alcaldía debe evaluar muchas cosas porque es la Secretaría de Gobierno la que entrega los permisos. Urge la elaboración de un plan de contingencia, previo a un evento como éste .

Alvaro Leyva La empresa organizadora del evento no tuvo responsabilidad en los hechos porque dentro del estadio todo funcionó y estuvo perfecto .

El problema se registró afuera --cuando una multitud trataba de ingresar al área de gramilla del estadio Romelio Martínez --, y eso es del control de la Policía .

Como organizadores no vamos a tener medidas extremas en otros conciertos porque todo ha resultado bien dentro del escenario y así lo demostramos en Barranquilla y en Santa Marta, donde alternaron -viernes y sábado- la joven cantante barranquillera Shakira y la agrupación rockera Vilma Palma e Vampiros .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.