Secciones
Síguenos en:
REZAN PARA QUE NO SE ATRASE EL PROYECTO DE TERMOCESAR

REZAN PARA QUE NO SE ATRASE EL PROYECTO DE TERMOCESAR

Los dirigentes del Cesar esperan que en marzo del 96, cuando culmina la etapa de evaluación de las propuestas de siete consorcios extranjeros para construir una termoeléctrica en Tamalameque, no surjan más elementos dilatorios del proyecto de 300 megavatios de generación de energía.

En análisis que hizo del proceso el gobernador, Mauricio Pimiento Barrera, manifestó que ojalá los proponentes se acojan a la propuesta del precio techo del kilovatio/hora ofrecido por el Ministerio de Minas de 4,3 centavos de dólar, y así superar esta limitante.

Minminas e Interconexión Eléctrica S.A (Isa) defienden el precio argumentando que gracias al dinamismo del mercado de la energía, y por ende lo que marca la viabilidad de la propuesta, es la eficiencia que garantice quien la hace.

No obstante, Pimiento Barrera destaca que hay inquietudes que fueron dadas a conocer al ministro de Minas, Rodrigo Villamizar, en reciente reunión, referentes a que un proyecto similar al de Termocesar, como lo es Termopaipa II en Boyacá cuenta con una propuesta de 5,6 centavos de dólar el kilovatio/hora generado.

Por otra parte, el mandatario indicó que en la reunión sostenida con el ministro Villamizar se opuso que se debatiera en torno a la posibilidad de que Interconexión Generadora (Isagen) fuera la que asumiera la construcción directa de la termoeléctrica, porque eso sería una señal equivocada, mandada al sector privado interesado en hacer propuestas.

Yo prefiriría que lo hiciera el sector privado, porque me queda claro que con los contratiempos que ha tenido el plan de expansión del eléctrico, no se aseguraría que fuera en el plazo previsto. Si lo ejecuta Isagen, se requeriría de un aval especial de la Nación; mientras que con la ejecución por parte de inversionistas privado estaríamos únicamente sujetos al aval de la compra de la energía y no a la financiación , precisó Pimiento Barrera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.