Secciones
Síguenos en:
VENTAJAS CON LOS NUEVOS SERVICIOS DE IPS EN LA COSTA

VENTAJAS CON LOS NUEVOS SERVICIOS DE IPS EN LA COSTA

La seguridad social en el país dio un giro significativo al entrar en vigencia la Ley 100 de 1993, con la cual se vieron beneficiados todos los ciudadanos, sin distingo de niveles sociales o económicos.

Para esto, el gobierno dio especial prioridad a la atención a la salud del ciudadano, convirtiéndose en un elemento que no podía descuidar, al igual que la participación de los colombianos en calidad de contribuyentes o subsidiados dentro del sistema.

Entonces fueron creadas las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que están encargadas de administrar y prestar el servicio de salud directamente, o contratándolo a través de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). El objetivo principal es otorgar un Plan Obligatorio de Salud (POS), que cubra de manera integral las familias.

En Barranquilla, se creó Uniclínicas, convirtiéndose en la primera clínica del país diseñada especialmente para presentar el POS, con el primer préstamo otorgado por el Instituto de Fomento Industrial (IFI), para este fin, por un monto de 800 millones de pesos.

Contando además con el respaldo de tres importantes clínicas de la ciudad (La Asunción, del Caribe, y Oftalmológica del Caribe), esta entidad comenzó a prestar servicios de atención médica integral hace dos meses.

Los pacientes que se encuentren afiliados a una EPS, o aún sin afiliarse, pueden encontrar durante 24 horas diarias en esta IPS el servicio de urgencias y atención de médicos generales, especialistas (cardiólogos, pediatras, ortopedistas, oftalmólogos, otorrinolaringólogos), complementados por la dotación de equipos para cirugía ubicados en cuatro quirófanos con unidad de cuidados intensivos.

Para la atención de partos, la IPS cuenta con una sala especializada, otra de recuperación, monitor fetal, monitor cardíaco, una sala de neonatología con incubadora, y una sala de pediatría.

Esta clínica a cargo de hermanas misioneras de María Auxiliadora pertenecientes a la Comunidad Franciscana, posee la capacidad de atención a 32 pacientes, repartidos en 14 habitaciones dotadas de los equipos necesarios. Cuando los casos son de urgencia, pasan a una sala especializada donde pueden atenderse seis casos de manera simultánea.

El inicio de actividades de esta IPS representa un avance en la aplicación de la nueva seguridad social desarrollada en el país, trayendo beneficios para quienes antes no podían contar con una atención médica adecuada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.