UNA NOCHE CONTRA LA PROSTITUCIÓN INFANTIL

UNA NOCHE CONTRA LA PROSTITUCIÓN INFANTIL

En una noche de viernes como cualquier otra, por entre el desfile de borrachos y turistas desprevenidos, se abre paso otro desfile caracterizado por el color verde que sorprende a unos y pone en alerta a otros.

19 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Las motos, camiones y patrullas de la Policía irrumpen en una de las tantas veladas ilícitas de la Cartagena cómplice. Esta vez el turno es para uno de los sectores más reconocidos como centro de la prostitución: la calle de la Media Luna.

La misión es detectar prostitución infantil y cerrar los negocios en los que se dediquen a esta actividad.

Es la una de la mañana y 120 uniformados rodean el lugar. Unos acordonan toda la manzana, mientras que otros empiezan a entrar a los establecimientos. En la calle algunos corren despavoridos, otros gritan insultos desde los balcones y uno que otro borracho enfrenta a la Policía.

Adentro, mientras tanto, se inicia la estampida de aquellos que estaban en las preliminares de un negocio , de las que estaban a la espera de un cliente y especialmente de menores, a las que los dueños tratan de esconder donde sea.

En todos lados se oyen protestas, pero especialmente de aquellos que son sorprendidos.

Por su parte, los agentes empiezan la inspección en cada rincón de los hospedajes , que más parecen auténticas colmenas, pues una vez adentro se ven cuartos de apenas tres metros por cuatro.

Esto es un hotel, nada más , aquí sólo vivimos varias familias , pero los resultados empiezan a darse a la 1:20 de la mañana en Hospedajes Walter : dos menores empiezan a subir la pila de escaleras, seguidas por dos policías, hacía uno de los cuartos en donde ya se encuentran instalados un médico de Medicina Legal y una comisaría de Familia, quienes comienzan a examinarlas.

Una de las jovencitas tiene 16 años y la otra 17, quienes aseguran son mayores de edad, al tiempo que otros agentes aparecen con dos menores más. Allí se procede a sellar el lugar.

Un agente irrumpe: mi Teniente, acaban de pillar a un tipo entrando con una peladita a una residencia y la pelada está con el uniforme del colegio .

Y efectivamente aparece la menor con el morral en la espalda y la cabeza agachada, quien no es incluida en el grupo y en cambio es llevada al Bienestar Familiar.

Tiene 16 años y está en cuarto de bachillerato. Lo que pasa es que esta mañana me peleé con mi mamá y entonces ese señor me estaba diciendo que el me daba la quedada por esta noche en ese hotel, no más .

En Hospedaje Santander las autoridades sacan a tres menores, una de ellas no alcanza los once años, acompañadas de tres hombres.

El operativo termina a las 2:45 de la madrugada con saldo de 15 establecimientos registrados, cinco sellados, trece menores, entre los 13 y 17 años, rescatadas de la vida prostituta y cuatro detenidos.

Este es el tercer operativo que realiza la Policía de Bolívar en menos de cuatro meses, durante los cuales se han rescatado a 48 menores, de 250 que se calcula viven de esta actividad.

Las menores halladas son llevadas al hogar de paso de Amor y vida , en donde permanecerán hasta que ellas decidan entre acogerse a alguno de los programas de rehabilitación del bienestar Familiar o en su defecto, volver a las calles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.