Secciones
Síguenos en:
Internet móvil cerca de superar al fijo

Internet móvil cerca de superar al fijo

El servicio de Internet móvil en el país vive lo que podría llamarse un boom, motivado por una amplia oferta comercial de dispositivos capaces de conectarse a la red en cualquier parte, y los servicios en 'la nube' para entornos corporativos, que se han encargado de llevar esta tecnología, en poco tiempo, a hacerse con el 44,9 por ciento de las 5,5 millones de conexiones que hay en Colombia.

Según el Boletín Trimestral de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), los suscriptores de Internet móvil llegaron a 2'479.478 en junio, es decir, que, con relación al año 2010, crecieron 119,79 por ciento. Entre tanto, las conexiones fijas se incrementaron 6,5 por ciento y alcanzaron los 3'042.557 accesos.

Y en buen momento llegan estas cifras, pues acercan rápidamente al Gobierno a su meta del Plan Vive Digital de 8,8 millones de conexiones de banda ancha para el año 2014 -hoy son 4,1 millones-. Ahora bien, se espera que un paquete de incentivos (ver recuadro) impulse aún más la penetración de los dos tipos de accesos. Internet móvil también resulta revitalizador para las compañías de telecomunicaciones, que ven en este un mercado por explotar, tanto en usuarios como en la comercialización de aplicaciones y consumo de datos.

Otros grandes beneficiados, y a su vez responsables de su rápida masificación, son los fabricantes de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas y computadores ultralivianos.

Vienen grandes incentivos ELIMINACIÓN DEL IVA PARA INTERNET MÓVIL EN ESTRATOS 1 Y 2.

El ministro de la cartera de las TIC, Diego Molano Vega, dijo que espera que el crecimiento de las conexiones de banda ancha sea aún mayor en el segundo año de gobierno gracias a medidas que se han tomado, como la eliminación del IVA para el Internet fijo en los estratos 1 y 2 (también se estudia hacerlo en móvil); la eliminación de aranceles para la importación de terminales, que era del cinco por ciento, y "la licitación de fibra óptica, que permitirá conectar a 700 municipios con Internet banda ancha".

Asimismo, el Gobierno trabaja en la reorganización del espectro radioeléctrico para que el próximo año entren al mercado dos nuevos operadores y puedan ofrecer una mejor calidad de servicio a sus clientes, así como Internet móvil de alta velocidad, conocido como 4G.

UNE arranca con 4G en marzo EL RETRASO SE DEBIÓ A LA DEMORA EN LA ENTREGA DEL ESPECTRO.

Más de un año después de ganar la subasta de espectro de la banda de 2,5 GHz, que le permitirá desplegar servicios de Internet móvil de alta velocidad, UNE EPM Telecomunicaciones le puso fecha a la entrada en operación de la tecnología, luego de que incluso la junta directiva de la compañía contempló retirarse y no recibir el espectro acordado, debido a la demora en su entrega por parte del Ministerio de las TIC.

Juan Ignacio Palacio Velásquez, vicepresidente de mercados internacionales de UNE, señaló: "si todo sale como está planeado, apuntamos a que a finales del primer trimestre del próximo año podamos tener el servicio en Medellín y Bogotá". En ese orden de ideas, la compañía reinició el proceso de selección del proveedor de redes, que adjudicará entre la primera y la segunda semana de octubre

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.