Secciones
Síguenos en:
Acción Social contrató a líder de 'la U' investigado

Acción Social contrató a líder de 'la U' investigado

Alegando no tener personal de planta disponible, Acción Social contrató, el pasado 8 de julio, a un coordinador regional para que se hiciera cargo del manejo de uno de sus programas clave en Caldas: Familias en Acción, que cobija a más de 31.000 familias en ese departamento.

El elegido, dentro de un proceso que duró menos de un mes, fue Juan Alberto Pérez Cobus, líder político de Caldas, ex alcalde de Victoria y quien hoy hace proselitismo en nombre de 'la U'.

"Hace campaña con 'la U' y apoya al candidato a la Alcaldía Eduardo Caicedo, como yo", dijo el senador Jaime Alonso Zuluaga. Y tres concejales de Victoria reconocieron que se trata de su jefe político.

Según el contrato, Acción Social le dio a Pérez "plena autonomía técnica y administrativa" para desarrollar actividades del programa presidencial hasta diciembre del 2011, por una asignación de 28 millones de pesos más viáticos.

Cuando EL TIEMPO preguntó por qué contrataron a un político para coordinar Familias en Acción, la alta consejería hizo saber que no tenía conocimiento de su filiación: "El proceso de selección se hizo con base en competencias, no en la filiación política del aspirante".

Y anoche, tras confirmar que, tal como se los anunció EL TIEMPO, su contratista está siendo investigado penalmente, Acción Social informó que acababan de aceptarle la terminación unilateral del contrato.

Resolución de acusación Efectivamente, un par de meses antes de ser contratado por Acción Social, la Fiscalía 13 de la Unidad Anticorrupción le dictó resolución de acusación. Así consta en una carta del fiscal Orlando Serrano, del 5 de mayo, en la que se abstuvo de imponer medida de aseguramiento, pero expidió "resolución de acusación por celebración indebida de contratos sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo".

Acción Social aseguró que consultó en la Procuraduría, el DAS y la Contraloría los antecedentes del contratista sin hallar nada y este nunca informó de esa resolución.

"Sólo hoy cuando a propósito del requerimiento hecho por EL TIEMPO se le preguntó, él lo confirmó", aseguraron voceros de Acción Social.

En múltiples ocasiones, este diario llamó a Pérez Cobus para que explicara su situación, pero no respondió los mensajes.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.