UNA COMPAÑÍA QUE SURTE EL PROGRESO DE LA INDUSTRIA

UNA COMPAÑÍA QUE SURTE EL PROGRESO DE LA INDUSTRIA

Con el firme propósito de contribuir a los industriales colombianos en la adquisición de productos químicos y materias primas importadas, necesarios para sus procesos de producción, se creó hace veinte años Andesia Colombia S.A.

24 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Detrás de esa iniciativa estuvieron dos hermanos, Jorge y Mauricio Serrano, quienes decidieron unir las experiencias vividas en importantes compañías para dar origen a una nueva, propia y que fuera destinada a servir de soporte a la pequeña y mediana industria del país.

Por esa época, cuenta uno de sus fundadores, la economía colombiana era cerrada y había muchas barreras de tipo administrativo y de comercio internacional como la llamada Licencia Previa, los depósitos previos de importación, los vistos buenos previos de entidades estatales, las aduanas ineficientes, el transporte marítimo internacional monopolizado, los cielos cerrados, etcétera.

Como consecuencia de esa protección que ejercía el Estado sobre los industriales, y que se hacía más evidente en los altos aranceles de importación tanto para materias primas como para productos terminados, se dificultaba la libre oferta de materias primas y productos químicos para la industria que los pequeños y medianos industriales requerían.

Por todo eso, y para subsanar tales inconvenientes, en 1976 Andesia Colombia inicia sus labores con el objetivo de ser otra alternativa para el industrial colombiano en el suministro de los elementos antes mencionados.

Con el paso de los años, por la exigencia misma del mercado y el interés de sus propietarios, la empresa fue transformando su objeto social, es decir, pasó de ser una compañía comercial para convertirse en una de servicios.

Bajo ese nuevo principio Andesia se volvió para sus clientes el proveedor con el mejor y más especializado servicio que, paulatinamente y de acuerdo con las necesidades del mercado, abarcaba más sectores e innovaba en los productos que distribuía.

Su razón de ser Esta empresa que, inicialmente, se constituyó en Bogotá y Medellín tuvo su razón de ser en cuatro aspectos muy bien definidos: tamaño del parque industrial, economía de escala, el servicio en un país de economía cerrada y el capital de trabajo.

Así, con unas políticas claras de excelencia en la atención de los usuarios basadas en la tenencia de un completo portafolio de productos destinados al mercado seleccionado y en no importar, distribuir ni manejar otros artículos que puedan de alguna manera atentar contra la salud, Andesia logra su posicionamiento.

Su éxito, así mismo, se debe a que los materiales que distribuye son producidos por fabricantes petroquímicos de tamaño mundial, con una calidad igualmente reconocida.

Entre ellos se encuentran firmas prestigiosas especialistas en la fabricación de productos determinados. PPG, por ejemplo, produce cloro; BASF, PO; ARCO, glicoles; Bayer, químicos; ICI, químicos; FINA, polímeros y Ameripol Good Year, cauchos.

Más fortalezas A través de estos veinte años de arduas labores Andesia ha podido identificar, después de compararse con sus competidores, las características que los hace superiores y que se constituyen en sus principales fortalezas.

En primer lugar, lo que en la compañía se conoce como calidad homogénea es que siempre, a menos que el artículo sea descontinuado, distribuyen el mismo producto de un mismo fabricante.

De igual forma, entre sus ventajas se encuentra el contar con un stock permanente en cada plaza o ciudad donde poseen oficinas.

La tercera es el soporte técnico dado por el cuerpo de ventas, que está integrado de manera equitativa entre químicos o ingenieros químicos y ejecutivos de ventas profesionales.

Una más es el precio de venta, reflejo de la economía de escala que hacen por tamaño de compra y de transporte internacional.

Su otra fortaleza, que es tal vez de las más relevantes, es la buena reputación que durante los últimos 20 años ha forjado Andesia Colombia S.A.

Productos de Andesia Colombia S.A.

Dentro de la amplia gama de productos que surte Andesia Colombia S. A. se identifican líneas muy definidas, que están clasificadas de acuerdo con los sectores a los que les distribuyen.

Son ellas la línea espumas de poliuretanos, donde se encuentran los siguientes productos: catalizadores, freón 11, Poliol y TDI.

Línea de químicos: aceite linaza, aceite mineral USP, aceite pino, ácido bórico, ácido cítrico, ácido crómico, ácido fórmico 95 por ciento, ácido fosfórico 85 por ciento, ácido oxálico, anhídrido maleico, antioxidante BHT, arsénico polvo, bórax, carbón activado, cera carnauvas, cianuro sodio, cloruro calcio 95 por ciento, cloruro metileno, colofonía W.G., dextrosa anhidra, diatomita hy flow, dióxido titanio, fenol 90 por ciento, fosfato biamónico, gases refrigerantes, glutamato monosódico, hipoclorito de calcio, nonil fenol etoxilado, óxidos de hierro (minerales), óxido magnesio, óxido zinc, paradiclorobenceno, pentaeritritol, percloroetileno, politilenglicol, potasa cáustica, propilenglicol USP, soda cáustica, sorbitol 70 por ciento, tierras filtrantes, 1.1.1. tricloroetano, tricloroetileno, trietanolamina 85 por ciento y VAM.

Línea de cauchos: acelerante de V, ácido tricloroisocianúrico, antioxidantes de vulcanización, caucho neoprenos, cauchos naturales, cauchos sintéticos, colofonía, dióxido de titanio, óxido de magnesio maglite D, óxido de zinc activo, resina alto estireno, silicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.