Secciones
Síguenos en:
Sector financiero, con menos utilidades

Sector financiero, con menos utilidades

Pese a que las utilidades acumuladas por el sector financiero colombiano para el primer semestre del año mostraron niveles elevados y se acercaron a los 4,3 billones de pesos, esa cifra fue inferior en 135.118 millones a las obtenidas un año atrás.

El impacto más negativo en el sector se dio por el lado de la industria aseguradora, que vio disminuir sus resultados en cerca de 590.000 millones de pesos. A su vez, las AFP ganaron 26.300 millones menos y los proveedores de la industria también vieron disminuidas sus utilidades.

Por su parte, los establecimientos de crédito se llevaron una buena porción de las ganancias del sistema (82,8 por ciento), e incrementaron las propias en 481.622 millones de pesos, destaca un informe dado a conocer por la Superintendencia Financiera.

Ese comportamiento obedeció, a juicio del ente de vigilancia, al aumento de sus ingresos por intereses, en contraste con lo observado en las ganancias de los fondos administrados, que se vieron aminoradas por el descenso en la rentabilidad de sus inversiones ante la volatilidad de los mercados financieros. Así, estos últimos pasaron de ganar 7,03 billones en junio del 2010 a 1,91 billones en igual mes del 2011.

Las entidades bancarias continúan liderando el ranking de las utilidades de la industria financiera con más de 2,9 billones de pesos (68,3 por ciento del total acumulado). Pese al bajonazo en las ganancias de este sector, sus demás indicadores están creciendo a buen ritmo, dando cuenta de la solidez de sus instituciones. En efecto, la solvencia promedio de estas se situó en los niveles del 15 por ciento, muy por encima del mínimo exigido por el ente de vigilancia y control (9 por ciento) y de los estándares internacionales.

- Baja el ritmo de las inversiones de las entidades financieras La volatilidad registrada en los mercados en los primeros seis meses del 2011 obligó al sector financiero a bajarle el ritmo a sus inversiones (acciones e instrumentos de deuda pública) para evitar que se presentaran grandes pérdidas en sus portafolios. Así, en ese primer semestre del año el crecimiento de las inversiones fue de 14,5 por ciento frente a 18,1 por ciento que traían un año antes. Pero mientras las inversiones bajaban su ritmo, la colocación de créditos estaba disparada (22,7 por ciento), impulsada por el crédito comercial (23,2 por ciento) y de consumo (24,5 por ciento). Esto contribuyó a darle un impulso a los activos del sistema (17,8 por ciento), que cerraron el semestre en 684,1 billones de pesos, incluidos fondos administrados.

- Las entidades que más ganaron El 'ranking' de utilidades de las entidades financieras en el primer semestre del año fue encabezado por Bancolombia con 697.140 millones de pesos, seguido del Banco de Bogotá, con 506.657 millones. El tercer lugar fue para una corporación financiera (Corficolombiana), con 367.377 millones de pesos. El banco extranjero que más ganó fue el BBVA, con 229.826 millones de pesos.

Una vez conocidos los resultados del sector financiero, los analistas ratificaron su perspectiva positiva de ese sector de la economía

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.