Secciones
Síguenos en:
DIVISIÓN EN CASANARE POR ELECCIÓN DE GOBERNADOR E

DIVISIÓN EN CASANARE POR ELECCIÓN DE GOBERNADOR E

Una división entre el gobernador Emiro Sossa Pacheco, los 11 diputados de la Asamblea y los Representantes a la Cámara por el Casanare generó la elección del gobernador encargado.

Por esta misma situación en los círculos políticos del departamento comenzó a tomar fuerza la versión de que muy probablemente el Presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, escogerá una persona ajena a los intereses de los líderes de la región.

El gobernador Sossa Pacheco fue suspendido por tres meses por la Procuraduría General de la Nación por haberse inscrito como candidato a la gobernación estando inhabilitado por tres años para ejercer cargo público, debido a una sanción proferida el 10 de mayo de 1994 cuando ejercía como alcalde de Yopal.

Los diputados acusan al mandatario departamental de no respetar la terna que acordaron en reunión realizada en Santafé de Bogotá. Inicialmente la terna estaba integrada por Jairo Bosué Pérez, secretario general de la Gobernación; William Hernán Pérez, secretario Privado, y Santiago Franco Reyes, jefe de Planeación Departamental.

Sin embargo, según los diputados, el gobernador Sossa Pacheco cambió al jefe de Planeación por el subgerente administrativo de la Nueve Millonaria.

Desde ese momento la Asamblea Departamental decidió hacer lobby en la Presidencia de la República con una lista en la que ingresa un nuevo candidato: Raúl Yeraldo Barón Pirabán, secretario de Hacienda del Departamento.

Por su parte, los Representantes a la Cámara por el Casanare, Helí Cala López y Julio César Rodríguez, solicitaron el nombramiento de una persona diferente a los respaldados por el gobernador y la Asamblea.

En la disputa por el cargo del gobernador encargado también entró la senadora por el departamento de Boyacá, María Izquierdo de Rodríguez, quien respalda a Huber Zárate, ex secretario administrativo de la Nueve Millonaria, y que integra la terna presentada por el gobernador.

Continúan sin definir proyectos importantes proyectos para el Departamento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.